19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Abriendo puertas al alumnado del siglo XXI
23.07.2014

Abriendo puertas al alumnado del siglo XXI

El 4 de octubre, el Auditorio de la Universidad de Deusto acogerá una Jornada para profesorado, abierta a profesionales del ámbito educativo. “El Futuro ahora. Abriendo puertas al alumnado del siglo XXI” es el título del encuentro que se prolongará a lo largo de toda la jornada.

Varios ponentes participarán en el congreso del próximo mes de octubre. La primera ponencia tratará sobre “EDUCACIÓN QUE MIRA AL FUTURO” y estará impartida por Javier Bahón, CEO de Tuinnovas, el Laboratorio internacional de innovación y coaching educativo. Formador y asesor educativo en centros escolares, centros de formación del profesorado y editoriales.  Tras la intervención de Bahón, Mar Romera, presidenta de la Asociación Francesco Tonucci y especialista en inteligencia emocional, ofrecerá unas pautas con las que intentará “volver a ilusionar al profesorado acerca de su misión”. Basada en su concepción de una educación con 3 Cs: Capacidades, Competencias y Corazón. El titulo de su conferencia es CUANDO LA EMOCIÓN VENCE A LA RAZÓN.
También participará Isabel Gómez, Licenciada en Geografía e Historia. Gómez ejerce desde 1999 como profesora de Religión y Moral Católica de Educación Secundaria en Zaragoza. Ha desarrollado experiencias pedagógicas para la integración y desarrollo de la inteligencia espiritual en la clase de Religión a través de diferentes estrategias. Coordina el Equipo de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza, e impartirá una conferencia titulada “EDUCAR LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL”.
Por último, el responsable del Departamento de Coordinación Tutorial y religiosa del Colegio Veracruz de Vitoria, J. Antonio Manzanos, hablará sobre PROYECTO EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD. Manzanos coordina las áreas de Acción Tutorial, enseñanza religiosa y educación de la interioridad (Proyecto Zugan).
Presentación
Los responsables de la organización del congreso, lo enmarcan dentro del sistema escolar, que ha cumplido su ciclo…  Explican que la dificultad actual radica en ser capaces de afrontar el necesario cambio, con la incertidumbre y desconfianza que todo ello conlleva y destacan que se pueden dar pasos en este proceso sin caer en el error ni perder ninguna cota de calidad de las ganadas. Se trata de abrir puertas a los alumnos y alumnas del actual sistema escolar. “Las bases están bien asentadas con el marco de las Competencias; ahora podemos seguir urdiendo nuestro puzzle didáctico. Queremos en este congreso encontrar algunas de esas piezas”.

El Congreso tendrá lugar en en la universidad de Deusto.