20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 7 momentos del fin de semana en la Diócesis
27.04.2015

7 momentos del fin de semana en la Diócesis

El fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, fue uno de los invitados de las jornadas organizadas por los Católicos y Vida Pública. En la parroquia de Igorre tuvo lugar una actividad ligada al Gesto Diocesano de Solidaridad. El Seminario diocesano organizó por segundo año consecutivo “12 horas de oración por las vocaciones”. Los niños y niñas de la catequesis de Busturialdea celebraron la fiesta de fin de curso. Derio acogió la fiesta de los eskaut y en Gernika se rememoró el 78 aniversario del bombardeo.

Hacia el final de curso la vida diocesana se intensifica. Son muchas las actividades que tanto entre semana, como durante los fines de semana, tienen lugar en las parroquias y en el entorno de las comunidades cristianas. Prueba de ello son algunas de las instantáneas que hemos recogido durante estos días.
1. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio, al servicio de los pobres y marginados, situada en Roma pero presente en diversos lugares del mundo, participó en las X Jornadas de Católicos y Vida Pública celebradas en Bilbao.
2. En la parroquia de Igorre se escuchó el testimonio de tres personas que han realizado el difícil trayecto de la búsqueda de oportunidades bajo un camión o en patera. El encuentro estuvo enmarcado en la campaña ligada al Gesto realizada en Arratia. Se dio a conocer la labor de la fundación `Harribide´ de Etxebarri que dispone de pisos de acogida.
3. Con motivo de la Jornada por las Vocaciones, el Seminario diocesano organizó el sábado`12 horas de oración´ ininterrumpidas en la capilla del edificio en el que se están formando los diez seminaristas. Y el domingo, en la catedral de Santiago los seminaristas diocesanos Miguel Ángel Esnaola Villanueva, Carlos Olabarri Echevarría y Miguel Vera Artazcoz, recibieron el ministerio laical del Lectorado y los seminaristas diocesanos lberto Sergio Fernández y Borja Uriarte recibieron el ministerio laical del Acolitado.
4. Este fin de semana han estado de convivencias en Orduña los grupos de EKO-Acción Católica General. Un total de 60 niñas y niños de grupos de Artxandape y Astrabudua han podido disfrutar y compartir momentos de trabajo, ratos de ocio, velada y celebración de la Palabra. Siguiendo la dinámica del Ver-Juzgar-Actuar han trabajando lo que es un campamento y sus actividades y, entre todos, han aportado ideas para el campamento del próximo verano que girará en torno al consumo responsable… El consumo responsable también será trabajado por el sector joven en forma de campaña y por el sector adulto como línea de acción.
5. Próximamente en la Diócesis se celebrarán las Primeras Comuniones. Unos 14.000 niños y niñas que participan en  la Catequesis y sus 1.400 catequistas están cerrando las actividades del curso. Los de Busturialdea han celebrado la fiesta de fin de curso.
6. Unos 3.000 eskaut celebraron la fiesta del Gorka Deuna ayer en Derio. A pesar de que la lluvia se hizo presente, los jóvenes disfrutaron del ambiente festivo con ilusión.
7. Ayer, se recordó durante diferentes momentos el 78º aniversario del bombardeo de Gernika. El obispo presidió el responso que tuvo lugar en el cementerio de la villa foral.