28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 50 años de Misiones Diocesanas Vascas en el Zaire
03.03.2015

50 años de Misiones Diocesanas Vascas en el Zaire

El sacerdote Pruden Escobar, quien falleció ayer, fue uno de los diecisiete misioneros vascos que junto a algunas religiosas y un seglar llegaron al Zaire (actual República Democrática del Congo) en 1965. Luis María Gerrikagoitia fue quien recibió la responsabilidad de la primera misión ubicada en Mufunga, en la Diócesis de Lubumbashi. En la revista diocesana Comunicación-Alkarren Barri` y en la de Misiones, `Los Ríos´ echa la vista atrás y recuerda sus comienzos en el Zaire junto con Pruden y los demás misioneros.

Un grupo de compañeros sacerdotes habían manifestado, varios años antes, su disponibilidad para ir a Misiones. La primera oferta que se les hizo fue la de ir a Venezuela (Alto Orinoco), y después a Brasil, pero por aquel entonces el Gobierno de Franco “no concedía pasaportes a curas vascos, y menos para ir a Latinoamérica”. Así que mientras esperaban que se resolviera esa y otras cuestiones, les llegó la oportunidad de ir al Zaire. Pruden Escobar, Gerardo Aldama y Luis María Gerrikagoitia pisaban tierra de Mufunga el 21 de febrero de 1965.
Tomaron el relevo de los tres Padres Benedictinos que tenían la responsabilidad de la misión, situada a 385 Km. al norte, a partir de Lubumbashi, en plena sabana. Su misión consistía “evidentemente” en proclamar el Evangelio, iniciar a la fe, bautizar, casar etc, pero pronto constatarían que vivían inmersos en “un mundo de inseguridad a partir de la amenaza de los malos espíritus, del poder de hacer mal por parte de ciertas personas”.
Poco tiempo después constataron que a su tarea Evangelizadora se añadía “el deber de romper aquella especie de cadenas que esclavizaban” y su opción preferencial fueron los pobres.