29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 400 años de historia del convento de Santa Clara
09.09.2014

400 años de historia del convento de Santa Clara

Con motivo del 400 aniversario de la construcción del Convento de Santa Clara, de Portugalete, el alcalde de la localidad jarrillera, Mikel Torres, inauguró este lunes en el Centro Cultural Santa Clara, una exposición coordinada por Arantxa Pereda y diseñada gráficamente por Raúl Rey, que recoge a través paneles gráficos, planos, bordados y otros objetos, la historia de esta emblemática construcción portugaluja.

Paralelamente a esta exposición, se han programado una serie de Talleres bajo el nombre “Portugalete: Una mirada al pasado” entre el 22 de septiembre y el 5 de noviembre. Los grupos serán de un máximo de 20 participantes por taller. También se realizarán una serie de actividades complementarias como unas visitas guiadas en euskera y castellano de 45 minutos de duración los martes y los jueves entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre. Los grupos serán de un máximo de 15 participantes por visita.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00h.
Para finalizar, los días 25 y 26 de octubre, se celebrará un Mercado de dulces en el convento.
Las clarisas de Portugalete, hoy
Las religiosas viven en un piso desde hace 34 años, cuando tras «una decisión meditada y contrastada entre ellas» decidieron trasladarse porque el convento era demasiado grande para ellas. Las seis religiosas viven actualmente en un noveno piso, desde donde disfrutan de la vida en comunidad. Siempre han trabajado «en el convento bordábamos y cuando llegamos al piso realizábamos las labores de limpieza de la escalera», explica la superiora, sor Celina. Ahora se dedican principalmente a orar y a cuidar de las hermanas mayores. La falta de vocaciones no es algo que le preocupe demasiado a sor Celina, porque a pesar de todo «lo importante es que las personas se enamoren de Jesucristo» y eso, las sostiene.