25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 3 iniciativas para un modelo socio-económico más humano y ecológico
29.04.2016

3 iniciativas para un modelo socio-económico más humano y ecológico

Ayer, dentro de la Semana Social organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), se desarrolló una sesión en la que se dieron a conocer algunas acciones concretas para favorecer otro modelo socio-económico. Se trata de otra de las iniciativas que tienen lugar en la Diócesis al hilo de la encíclica Laudato si´. Esther Bilbao, Directoria Financiera de Koopera; Aitor Urresti, Profesor de Energías Renovables en la UPV-EHU  y Zaloa Pérez de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ofrecieron algunas claves para vivir de forma más humana y ecológica.

1. Koopera: “Apuesta por el empleo por la economía solidaria. El objetivo es la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social. Dignificación del trabajo, respeto al medio ambiente, sensibilización al Comercio Justo y todo bajo un modelo cooperativo. Las personas en el centro”.
2. Energías Renovables: “Ante el cambio climático, es necesario abordar el sector de la energía. Una de las opciones que ha nacido en Euskadi es la cooperativa de energía Goiener. Es electricidad 100% renovable que se compra a los pequeños productores. Por otra parte, es importante aislar las viviendas convenientemente porque se puede reducir un 80% el consumo de energía. Por cada grado que se aumenta el termostato de la calefacción se aumenta el consumo y es importante regular las temperaturas de cada radiador y así, se puede ahorrar hasta un 30% en calefacción. Una red buena de Bidegorris que permita la movilidad entre diferentes municipios”.
3. Red de Economía Alternativa y Solidaria: “Vivimos en un sistema que se construye sobre unas bases insostenibles. Consumo crítico, consciente y transformador. En REAS red están enredadas varias empresas donde trabajan mayoritariamente mujeres con contratos indefinidos. Tenemos nuestros ahorros en Banca Ética (FIARE). Contratamos seguros éticos y solidarios etc.”
 

Se emitió en directo por Barria tb.