29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 10 años visibilizando a las personas sin hogar
28.04.2016

10 años visibilizando a las personas sin hogar

La plataforma que aglutina a diversas entidades que trabajan conjuntamente en la defensa de los derechos de las personas sin hogar ha realizado una acción en la calle para recordar el décimo aniversario de su creación. Para visibilizar la situación de muchas personas que aún siguen viviendo debajo de los puentes han realizado una marcha que ha culminado en el puente del ayuntamiento desde donde han reivindicado el derecho a la vivienda porque “no tener un hogar es mucho más que no tener un techo”.

El fallecimiento de tres personas sin hogar en el incendio de la `Posada de los Abrazos´ hace ahora diez años impulsó a un grupo de personas y entidades sociales a poner en práctica “la necesidad de visibilización” de las situaciones de las personas que viven en la calle. De este modo, comenzaron a coordinarse y a poner en marcha campañas de denuncia y de sensibilización.
Ha transcurrido una década y tras 20 fallecimientos de personas que vivían en la calle la Plataforma BesteBi considera que la estrategia iniciada “es más necesaria que nunca” y una “gran oportunidad” para coordinar las políticas públicas con el objetivo de erradicar el sinhogarismo en Euskadi.
El coordinador de la Plataforma, Joseba Gaya, ha denunciado la injusticia que supone vivir en un sistema de exclusión social “alimentado por un sistema” en el que el número de las personas sin hogar permanece intacto en los últimos años.