Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Sugerencias de lectura para el verano del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

|   Comunicación

Un año más el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) selecciona y presenta una variada e interesante lista de lecturas para el verano “En estos tiempos de nueva normalidad, hay una actividad que sigue siendo segura y saludable, tanto sanitaria como emocionalmente, se trata de la lectura. En este marco –explican- situamos esta lista de sugerencias de libros que nos pueden ayudar a aligerar el peso de la incertidumbre, nos permiten contemplar otros horizontes y nos pueden dar pie a reflexionar”. En la elaboración de esta lista han colaborado: Galo Bilbao, Carlos García de Andoin, Sebastián García Trujillo, Jaime López de Eguiluz, Estrella Moreno, Javier Oñate, Joaquín Perea y Maite Valdivieso.

En cuanto al género hay poesía, narrativa, biografía, meditaciones y ensayos; en cuanto a la temática también hay diversidad: desde obras sobre la pandemia y sus consecuencias, sobre experiencias vitales significativas, sobre teología y espiritualidad, economía, historia, ética... también Aprovechan las “efemérides” (aniversarios de nacimientos o fallecimientos) para recordar y releer a algunos autores clásicos como Camus, Delibes o Galdós, que en su condición de clásicos escribieron obras que en este verano de 2020 siguen ofreciendo fórmulas, reflexiones, ideas que resultan de actualidad.

Esta es la lista de títulos recomendados:

KASPER, Walter, etc., Dios en la pandemia, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2020. Recientísimo libro prologado por el papa Francisco y en el que Walter Kasper, Bruno Forte, George Augustin, Tomás Halik, José Carlos Bermejo y Mark-David Janus escriben sobre la experiencia de la pandemia desde diversas perspectivas. Podrá ayudarnos a reflexionar sobre nuestra propia vivencia de los últimos meses y a enriquecer los aprendizajes que estemos realizando. No es tanto una conclusión sino una aportación en medio de la ruta.

PRAT, Ramón, El recuerdo de Dios. En camino hacia el sentido de la vida, Secretariado Trinitario, Salamanca, 2019. Leer este libro infunde respeto. Es Ramón Prat, en estado puro. Un conjunto de escritos que condensan una experiencia de vida, vivida a conciencia, con intensidad. Un ensayo que resulta del destilado gota a gota de un creyente total, al que un tumor ahora curado ha enfrentado a lo esencial del vivir. Un testamento sapiencial de un cristianismo interior, cordial, total. 

PEREA, Joaquín, Un giro radical. Ministerialidad e institución en la Iglesia del siglo XXI, PPC, Boadilla del Monte, 2020. En el “segundo posconcilio”, el interés por el tema de la ministerialidad, sobre todo la ministerialidad laical, se ha ido apagando por diversas razones. La tesis central es que hay que impulsar la “ministerialidad laical instituida”. Los laicos con responsabilidades pastorales y con nombramiento oficial conforman un tejido eclesial decisivo que, a impulsos del Espíritu, dinamiza la vida y la misión evangelizadora de la comunidad cristiana.

LUCIANI, Rafael y Mª Teresa COMPTE (coords.), En camino hacia una Iglesia sinodal. De Pablo VI a Francisco, PPC, Fundación Pablo VI, Madrid, 2020. Análisis de varios autores sobre la sinodalidad de la Iglesia desde el punto de vista histórico, teológico, pastoral y ecuménico.

URRUTIA, Víctor, Camino de Emaús, Verbo Divino, Estella, 2020. Esta es una selección de poemas religiosos de un hombre comprometido con su tiempo, al que nada de lo humano le ha sido ajeno.  Nos revela la presencia cercana de Dios en todas las circunstancias vividas. El vibrante prólogo de Rafael Aguirre enmarca la lectura de “estos poemas que vuelan alto asidos a la tierra”. 

GÓMEZ ACEBO, Isabel, Agua, San Pablo, Madrid, 2019. Desde su experiencia personal de vida hace una lectura espiritual conectada con el Evangelio y con la persona de Jesús. Hace una invitación a quien lee estas páginas a plantearse preguntas sobre la propia experiencia. Es una lectura sencilla y profunda.

LÓPEZ VILLANUEVA, Mariola, Madeleine Delbrêl. Una mística de la proximidad, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2019. Le han llamado la gran mística del siglo XX. Vivió una espiritualidad enraizada en lo cotidiano, comprometida con los más vulnerables. En ella se unen con naturalidad vida interior y acción por la justicia. Introdujo en el corazón de la secularidad maneras nuevas de experimentar a Dios. Desde su profesión como trabajadora social, se acercaba a la gente con cordialidad y respeto, transparentando el rostro de Dios. 

RABATÉ, Colette y Jean-Claude, Miguel de Unamuno, 1864-1936. Convencer hasta la muerte, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2019. Esta biografía redefine la personalidad fascinante de un intelectual comprometido cuyas vivencias y acciones estuvieron estrechamente vinculadas a la vida política y cultural de España durante más de cinco décadas.

CABALLÉ, Anna, Concepción Arenal. La caminante y su sombra, Taurus, Madrid, 2018. Merece la pena conocer mejor a esta mujer que quiso reformar España, se esforzó por encontrar puntos de conciliación y convivencia entre bandos opuestos. Ecologista, pacifista y defensora de los derechos humanos y de las mujeres; se empeñó en la reforma de las prisiones (suya es la frase: “Odia el delito y compadece al delincuente”). Venerada en su tiempo por las clases desfavorecidas. Su “principal legado es su filosofía de la compasión”.

ROSA, Hartmut, Remedio a la aceleración. Ensayos sobre la resonancia, NED, Barcelona, 2019. Más allá de un ensayo sociológico, el autor nos hace una propuesta contra la aceleración que sufrimos: entrar en resonancia con el mundo y con los demás. Es un tema importante para comprender los preliminares de la fe. ¿Cómo acercarnos a un sujeto arrastrado por la velocidad y el vértigo, al que le falta el reposo necesario para la apertura al otro y a Dios?

HOLLAND,  Tom,  Dominio, una nueva historia del cristianismo. Ático de los Libros, Barcelona, 2020. El cristianismo es el legado más influyente y duradero de la Antigüedad, y su surgimiento constituye la revolución más radical que ha conocido la historia de Occidente. Su impacto ha dejado huella en todos los campos del desarrollo humano. En consecuencia, a pesar del creciente número de personas que abandonan esta fe en la actualidad, vivir en un país moderno es vivir en una sociedad cuyos instintos y tradiciones tienen unas profundas raíces cristianas.

LLUCH Frechina, Enrique, Una economía para la esperanza. PPC, Boadilla del Monte, 2020. Presenta un nuevo paradigma económico, unas bases distintas desde las que entender el quehacer económico: cómo reorientar la dirección en la que se mueve nuestra sociedad, cómo modificar el concepto de racionalidad económica y el funcionamiento de las empresas, de los mercados, del sector público… Todo ello con el objetivo de una economía que se ponga al servicio del cuidado de la creación, de la sociedad y que ofrezca esperanza para el futuro.

BILBAO, Galo e Izaskun SÁEZ DE LA FUENTE, Por una (contra)cultura de la reconciliación, CyJ, Barcelona, 2020. La reconciliación es una realidad difícil de aceptar en nuestro contexto sociocultural, y es así porque, entre otras cosas, ciertos elementos –como, por ejemplo, el arrepentimiento, la autocrítica, la culpa, el perdón o la verdad—, que están en la base de su comprensión teórica y su realización práctica, no forman parte de la corriente dominante de nuestro entorno. A partir de la experiencia del País Vasco, los autores desarrollan su propuesta, que tiene en las víctimas el punto de partida necesario para una auténtica justicia y reconciliación.

DOMÍNGUEZ PRIETO, Xosé Manuel, 25 lecciones para ser infeliz, PPC, Boadilla del Monte, 2018. “Si somos infelices –más o menos- es gracias al modo de vida que estamos llevando”. Partiendo de esta afirmación, el autor va retratando con humor actitudes e inercias que ha observado en sí mismo y que él ha identificado como caminos a la infelicidad. El autor nos ofrece una especie de espejo que nos sirva para descubrir qué modos de vivir, aunque resulten cómodos, acaban impidiéndonos una vida plena y feliz. Libro de lectura amable y sugerente.

JIMÉNEZ LOZANO, José, El mudejarillo, Anthropos, Barcelona, 1992; Guía espiritual de Castilla, Ámbito, Valladolid, 2004. Periodista, escritor, pensador… Es un creyente que mira a los hombres y mujeres que pasan en silencio por la historia. Ha muerto este 9 de marzo. Nos ha dejado muchas obras interesantes, como esa “biografía” tan sugerente de San Juan de la Cruz o la Guía, que recorre un paisaje salpicado de arte, donde la teología esculpida en la piedra, nos deja atisbar otro mundo y a la vez resuena en nuestro interior. Buena compañía para un viaje.

KALLIFATIDES, Theodor, Otra vida por vivir, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2019. Es una meditación profunda, un balance de la historia personal vivida entre dos países y entre dos siglos, dando sentido a su trayectoria vital, a sus relaciones, a su profesión… lo que le ayuda a reconciliarse con su propio envejecimiento. También se ocupa de las tendencias preocupantes en la Europa contemporánea, que crece en intolerancia, prejuicios y desigualdades. Un libro breve y de lectura gustosa.

CAMUS, Albert, La peste. Como primera lectura o como relectura para estos tiempos de pandemia. Describe las reacciones (¡tan similares a las nuestras!) en las diferentes fases de una epidemia de peste en Orán: el aislamiento, la lucha entregada de médicos y voluntarios, las colas, el recuento diario de muertos, la muerte en soledad. Una de sus reflexiones: La grandeza de las personas reside en su capacidad de amar y en mitad de una epidemia eso significa luchar por el ser humano.

DELIBES, Miguel, El hereje. En el centenario del nacimiento de este humanista cristiano, proponemos leer esta novela que aboga por la libertad religiosa y por un catolicismo nuevo y renovado.  Es el relato de la vida del doctor Cazalla y un grupo de luteranos que se reunía alrededor de Valladolid en el s. XVI.  Y del auto de de fe que le llevó a la hoguera.

PÉREZ GALDÓS, Benito, Nazarín. Para recordarle en el centenario de su muerte, proponen leer Nazarín, donde se descubre el aprecio del autor por la autenticidad, también en la vivencia de la fe. Denuncia la intolerancia y el fanatismo y reivindica un cristianismo más fiel al Evangelio y alejado de la connivencia con el poder. Otras novelas de parecida temática: Halma y El abuelo.

ATXAGA, Bernardo, Etxeak eta hilobiak, Pamiela, Nafarroa, 2019. Bernardo Atxagaren liburuak beti dira garantia bat. Irakurketa aberasgarri, interesgarri eta entretenigarri baten garantia. ‘Ibai bakarrera jotzen duten errekak dira Bernardo Atxagaren azken nobela hau osatzen duten piezak… Badoaz urak, eta badoa, irakurlea Ugarteko herritik Pauera, edo Baionara, edo…  Etengabea da mugimendua…’

ALZOLA, N. ”Bitaño”, Kantuz eta itxaropenez, Labayru Fundazioa, Bilbao, 2019. Labayruk Nikolas Alzola salletarraren liburu bi argitaratu ditu: Mugarrapetik kontu kontari (prosaz) eta Kantuz eta itxaropenez (olerkiz). Alzolak bizkaiera herrikoi eta ederrean idatzi zituen bere liburuak. Istorio (historia) xume guztiz herrikoak  euskara bizian. Irakurri beharreko liburuak pobretzen ari zaigu geure eguneroko euskarari grazia pixka bat gehitu nahi badiogu.