Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

¿Sabes quién fue Mariano José de Ibargüengoitia?

creado por Exposición en las iglesias del Casco Viejo |
|   Comunicación

Bilbaíno; párroco de la catedral de Santiago; promotor de las primeras comuniones solemnes de niños; introductor del `mes de María´ en Bilbao; impulsor de la fundación de las Siervas de Jesús de la Caridad y del `Refugio de Begoña´, donde se acogía a mujeres necesitadas y determinante en el asentamiento en Euskadi de los pasionistas. Ibargüengoitia fue una de las personalidades más influyentes del siglo XIX en la capital vizcaína.

El 13 de septiembre, se celebró la apertura del II centenario del nacimiento del Siervo de Dios, D. Mariano José de Ibargüengoitia Zuloaga, nacido el 8 de septiembre de 1845, en el nº 3, de la calle Correo de Bilbao. Hasta finales de diciembre permanecerá abierta al público, en la Catedral de Santiago y en las iglesias de San Antón y San Nicolás, una exposición sobre su vida compuesta por paneles que dan a conocer la trayectoria de Ibargüengoitia. “La estructura y color de la exposición está muy bien integrada en el entorno” destaca el párroco de la Catedral, Luis Alberto Loyo.

Mariano José de Ibargüengoitia Zuloaga fue el menor de 11 hermanos y creció en el seno de una familia relacionada con el comercio marítimo. Recibió la ordenación presbiteral en 1840, en San Juan de Letrán, en Roma. Fue párroco de Santiago del 19 de julio de 1873 hasta el momento de su muerte el 31 de enero de 1888. Anteriormente había sido párroco de San Antonio Abad de Bilbao, y desde su ministerio sacerdotal colaboró con Santa María Josefa del Corazón de Jesús, en la fundación de las Siervas de Jesús de la Caridad. Además ayudó a la puesta en marca del Refugio de Begoña para mujeres con problemas, lo convirtió “en un lugar de acogida, de reinserción, no con carácter represivo sino de integración”, destaca Luis Alberto Loyo, quien también explica que D. Mariano tuvo una gran sensibilidad por la cultura y que favoreció la cultura vasca.

Abierta la Causa de Beatificación

Santa María Josefa fue una firme defensora de la figura de D. Mariano y de promover su vida y obra. Precisamente las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad son quienes han promovido su causa de canonización, que fue abierta en la Catedral de Santiago el 27 de septiembre de 2003 y se clausuró el 10 de julio de 2004, por quien fue obispo de Bilbao en esa fecha, Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Actualmente la causa está en Roma.