Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

El Obispo de Bilbao presidirá mañana la inauguración del órgano de San Jorge, en Santurtzi

|   Comunicación

Mañana sábado, 11 de febrero, el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta presidirá la ceremonia litúrgica en la que se inaugurará el órgano de la parroquia de San Jorge, de Santurtzi, tras su restauración integral. La pieza es de excepcional valor, un Henri Didier de principios del siglo XX y, los trabajos han costado unos 92.000 euros, recaudados por la coral Lagun Zaharrak y han sido llevados a cabo por el organero Alejandro Turanzas, uno de los pocos maestros artesanos en este campo que quedan en Bizkaia. En el acto de mañana intervendrán el coro Lagun Zaharrak de Santurtzi y el organista Pedro Guallar. 

La coral Lagun Zaharrak, de Santurzi, ante el deterioro del instrumento, inició una campaña para conseguir fondos, arreglarlo y mantener la excepcional acústica con la que cuenta el templo. “Este instrumento, único, se encontraba en un grave riesgo de sufrir desperfectos irreparables; perdiendo nuestro pueblo, si fuera así, una pieza magnífica de nuestro patrimonio local”, explican. A tal efecto impulsaron desde dicha Sociedad coral, la completa restauración del Órgano, que fue donado en 1904 por Juan José de la Quintana.

Órgano de Santurtzi

Fue construido en 1904 por la casa francesa Heri Didier&Cie en Épinal, en la región de los Vosgos. Este taller de organería tuvo cierta importancia en la Francia de finales del XIX y comienzos del XX. El órgano consta de 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pies. Es de estilo romántico y fue montado por el organero Ferdinand Prince, quien además de en Santurtzi, trabajó en numerosos instrumentos de nuestro territorio: Begoña, Durango, Portugalete...

El organista y coordinador del Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao, Pablo Cepeda, detalla que "en la basílica de Portugalete se encuentra el hermano mayor del órgano de Santurtzi, un instrumento de 1903 algo mayor en tamaño (36 registros entres tecados y pedalero)". Por otra parte destaca el valor patrimonial del instrumento ya que "son pocos los órganos de esta firma francesa que se han conservado en Europa, por lo que estos dos ejemplares de nuestra margen izquierda son especialmente valiosos".


Alejandro Turanzas
El maestro organero Alejandro Turanzas comenzó su formación cursando estudios de piano en el Conservatorio superior de música de Oviedo. Con objeto de comprender y dominar la construcción y reparación de la maquinaria de los instrumentos que funcionan con transmisión eléctrica, realizó estudios de Formación Profesional de segundo grado, y obtuvo el título de especialista instalador de líneas eléctricas.

La firma Alejandro Turanzas organeros tiene su sede social y taller en el municipio de Igorre.