19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Desde mañana se podrá visitar la exposición de los “Belenes del Mundo” en el Museo de Arte Sacro
30.11.2020
Procedentes de diferentes puntos del planeta.

Desde mañana se podrá visitar la exposición de los “Belenes del Mundo” en el Museo de Arte Sacro

Esta exposición de los “Belenes del mundo” está ubicada en un entorno muy propicio para su visita en tiempos de COVID: el claustro del Museo de Arte Sacro (Plaza de la Encarnación 9B, en Atxuri), completamente abierto al cielo, pero con la ventaja de contar con galerías cubiertas, ideales para resguardarse de la lluvia (Entrada gratuita). La nuestra se podrá visitar desde mañana, 1 de diciembre, hasta el 3 de enero.

Cada pueblo utiliza los recursos más habituales de su tierra, los materiales tradicionalmente más trabajados en una zona, o la artesanía local más característica…. “Así –explican desde el Museo- en lugar del clásico belén acompañado de la mula y el buey, podemos ver a la familia ataviada con ropa andina y rodeados de llamas, belenes africanos tallados en madera de ébano con sus personajes altos y delgados, otros suizos elaborados en cristal trazando elaboradas filigranas, alegres fiestas mejicanas donde los pastores tocan la guitarra…” De esta forma, se puede apreciar la diversidad y riqueza cultural que aporta cada país a un mismo tema: el portal de Belén.

Este año en la sección “El Belén de…” contarán con la participación del artesano bilbaíno Javier Torre, que lleva el trabajo de la «goma eva» a un nivel profesional, dando un inusual movimiento y expresividad a los personajes de su nacimiento.

Dulces

En mismo lugar también podréis visitar, desde el próximo día 4, “Los dulces navideños del convento” un pequeño mercado en el que encontrar una gran variedad de productos propios de ésta época elaborados por monjas de diferentes conventos, con recetas tradicionales e ingredientes naturales, hasta el 20 de Diciembre.