26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Cultura 5 D. Juan María Uriarte: “Acojo el premio con agradecimiento y alegría”  
22.11.2018
La ikastola Begoñazpi le otorgará el premio Gazte Role Model

D. Juan María Uriarte: “Acojo el premio con agradecimiento y alegría”  

Este próximo lunes, día 26 de noviembre, el obispo emérito de San Sebastián recibirá uno de los premios `Gazte Role Model´, que entregará la ikastola Begoñazpi. La economista Lourdes Moreno, mejor empresaria de Bizkaia 2018, también recibirá la escultura tallada por Nestor Basterretxea en la gala presidida por el obispo de Bilbao. Mons. Uriarte, que se encuentra en Madrid participando en la Plenaria de la Conferencia Episcopal, recibe el galardón con “agradecimiento y alegría”. Reconoce que siente un “especial cariño” por las ikastolas diocesanas y, en concreto por Begoñazpi, ya que conoció de cerca su trayectoria en su etapa como obispo auxiliar en la Diócesis de Bilbao.

La distinción anual que concede la ikastola Begoñazpi como “reconocimiento a los valores profesionales solidarios, recaerán en su undécima edición en el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte; y en Lourdes Moreno, economista, socia de Bolueta Engineering Group y mejor empresaria de Bizkaia 2018, según la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED).

El acto de entrega de los galardones se celebrará en la ikastola bilbaína, el próximo lunes, 26 de noviembre, a las 18 h. con la presencia del obispo, el alcalde de Bilbao, la diputada de Cultura y la consejera de Educación, entre otros.

Relación de Mons. Uriarte con la ikastola

La historia de la ikastola Begoñazpi comenzó gracias a la iniciativa y actitud de la Iglesia en favor de la educación en euskera. Dio sus primeros pasos en San Nicolás, en 1957 para trasladarse el convento de Iralabarri en 1959. En 1966 nació la ikastola Resurrección María de Azkue y dos años más tarde, bajo la protección de la parroquia de Santiago, se ubicó en la calle Lotería y Banco de España. En 1970 se trasladó al convento de religiosas Asuncionistas y en 1981, en la época en la que Mons. Uriarte fue obispo auxiliar, se trasladó a su actual ubicación en Txurdinaga. «Fui partícipe del nacimiento de la ikastola, por lo que me siento vinculado a su historia»

Juan María Uriarte