25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 D. Bittor Garaigordobil, el segundo obispo mayor del mundo
16.10.2017

D. Bittor Garaigordobil, el segundo obispo mayor del mundo

El que fuera obispo de Los Ríos (Ecuador) cumple hoy 102 años. Junto al obispo chileno, Bernardino Piñera, quien le lleva un mes de edad, es uno de los prelados más ancianos del mundo. D. Bittor ha convivido durante más de 3 décadas junto a la comunidad de misioneros de Urkiola, pero desde hace unos meses, reside en la Casa de los Venerables de Begoña, donde hoy celebrará el día rodeado de su familia.

Participó en el Concilio Vaticano II. Intervino en la Asamblea en dos ocasiones para exponer la experiencia de la Misión Diocesana de la Iglesia Vasca y para solicitar la creación del Consejo Presbiteral en cada diócesis. Lector de novelas del oeste y entusiasta jugador de mus, no ha escrito demasiado, pero cuentan que los fieles ecuatorianos acudían a la catedral para escuchar sus homilías.
Actualmente D. Bittor vive en la Residencia de los Sacerdotes Venerables de Bilbao, aunque desde que se retiró, hace 35 años, ha acompañado a la comunidad del santuario de Urkiola. Allí ha mostrado su ejemplo de “sencillez y comunión”, tal y como relataba el obispo de Bilbao cuando cumplió cien años.
Nacido en una familia de agricultores y pescadores “su olor a oveja perdurará en toda su larga vida”, señala su amigo y compañero en Urkiola, Joseba I. Legarza.

Vida sencilla
En pocas ocasiones se le ha visto revestido con capisayos episcopales y dicen, que cuando le robaron de su armario de la abade-etxea de Urkiola los recuerdos que había traído de Ecuador, se sintió “aliviado” de la preocupación de cuidar cosas de valor.
Hoy, coincidiendo con el Día de la Erradicación de la pobreza, el obispo que apostó por los pobres cumple 102 años. Zorionak!