26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cursillos de Cristiandad cumple 70 años
14.01.2019
En nuestra Diócesis comenzaron en 1956

Cursillos de Cristiandad cumple 70 años

Del 7 al 10 de enero de 1949 tuvo lugar en Mallorca el primer Cursillo de Cristiandad de la historia. Un año antes, en 1948, con apoyo del Papa Pío XII, se realizó una multitudinaria peregrinación de jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela, con el objetivo hacer que 100.000 jóvenes peregrinaran a la tumba del apóstol. Los iniciadores del movimiento Cursillos de Cristiandad surgieron en el entorno de los jóvenes de Acción Católica de Mallorca y en el marco de la preparación de la peregrinación.

En el primer Cursillo de Cristiandad de la historia participaron 21 personas y, a partir de ahí fueron creciendo. Hoy Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial, reconocido canónicamente por la Santa Sede. Durante estos 70 años, más de 250.000 personas han participado en alguno de los 10.500 cursillos que se han celebrado en el Estado desde su origen, que hoy está presente en 57 Diócesis.

En Bizkaia se introdujeron los cursillos mixtos por primera vez

El número de Cursillos que se organizan actualmente en Bizkaia es de dos al año: a modo de convivencia durante el fin de semana, en régimen de internado, de viernes a domingo. Son cursillos mixtos y heterogéneos, con participación de unas veinte personas, a partir de los 17 años. “Se imparten con un estilo testimonial, directo e interpelante, por un equipo de sacerdotes y seglares que viven y desean proclamar, con entusiasmo, su fe y compromiso cristiano”, explican desde el movimiento. Actualmente su presidenta es Chelo Larrasoain y su consiliario diocesano, el diácono Iñaki Santos. Además de las dos tandas de Cursillos anuales, la comunidad de Bizkaia se reúne todos los lunes en el edificio de Barria, en la Plaza Nueva, de 19.15 a 21.15 y también hay otra comunidad en Elorrio, que también se juntan los lunes. Su consiliario, destaca la pluralidad de sus miembros así como la implicación a nivel eclesial en sus comunidades.

Los Cursillos -detallan- están centrados en el “primer anuncio”, con una metodología “especialmente diseñada para los alejados y para personas que, habiéndose educado en un contexto religioso, se sienten desengañados o que nunca experimentaron en sus vidas la Buena Noticia de Jesús. Debido a la notable falta de formación religiosa de las nuevas generaciones, cada vez es más frecuente que el cursillo sirva, a la vez, como base de primera evangelización”.

Los Cursillos de Cristiandad en Bizkaia comenzaron en 1956, en un formato únicamente concebido para hombres y fueron suprimidos en 1966 por monseñor Gúrpide. Entre 1966 y 1967, alguien que había realizado el cursillo en Vitoria empezó a enviar candidatos a esta Diócesis y se formó así un grupo, cada vez mayor, que se reunía en los locales del Carmelo de Begoña. La Escuela de Cursillos de Vitoria, al comprobar que el grupo iba incrementándose, decidió formar una Escuela en Bilbao. El Secretariado Diocesano se constituyó con el visto bueno de Monseñor Cirarda, “trabajador infatigable y entusiasta del movimiento” destacan. En 1970, se celebró el primer cursillo de hombres (número 73), siguiendo la numeración de la etapa anterior. También en 1970, se iniciaron los cursillos de mujeres y en 1976, los cursillos mixtos. “Fuimos los primeros en introducir esta nueva modalidad de cursillos mixtos”.

El próximo Cursillo diocesano de Cristiandad tendrá lugar el primer fin de semana del mes de abril.