26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Curiosidades sobre los templos dedicados a San Bartolomé en Bizkaia
22.08.2016

Curiosidades sobre los templos dedicados a San Bartolomé en Bizkaia

Hoy, día en el que celebramos la fiesta litúrgica de uno de los apóstoles de Jesús, también llamado Nathanael, buscamos algunas de las joyas que se encuentran en las iglesias que honran al santo. Un órgano centenario en Areatza, un columbario en Leioa o un templo monumental construido en Aldeacueva (Karrantza) gracias a la cuantiosa cantidad económica que envió desde Méjico un militar oriundo del lugar, son algunas de estas singularidades.

1. Iglesia de San Bartolomé (Aldeacueva)
Este templo monumental levantado el año 1794, resalta por su indefinición artística debido a las circunstancias históricas de su construcción. Pedro Negrete, nacido en Aldeacueva, quiso levantar en su pueblo un templo a imagen del de San Miguel de Méjico. Envió una importante suma de dinero para construir la iglesia, aunque parece que no llegó a verla porque no regresó a la aldea donde se encuentra una cueva en la que se descubrieron restos de enterramientos prehistóricos y una necrópolis infantil.
La eucaristía se celebrará a las 12:30 h. y posteriormente habrá actividades dirigidas a los más pequeños.
2. Iglesia de San Bartolomé (Areatza)
El órgano de la parroquia de Areatza-Villaro ha cumplido 103 años el pasado 1 de agosto. Se trata de un instrumento construido por Lope Alberdi, natural de Gautegiz-Arteaga y constructor, entre otros, del órgano de Montserrat en Barcelona. El de Areatza, es uno de los órganos románticos más notables de la provincia junto a los de San Trokaz, en Abadiño y Andra Mari, en Zeanuri.
3. Iglesia de San Bartolomé (Leioa)
Es el templo más nuevo de la Diócesis, inaugurado en mayo del 2013. En la cripta de la iglesia se encuentra el único columbario diocesano que cuenta con alrededor de 100 nichos. La iglesia está levantada al lado de la ermita dedicada al santo, donde hoy se celebrará la misa.
4. Iglesia de San Bartolomé (Gernika)
Las madres Mercedarias del barrio de Rentería, en Gernika, son las únicas religiosas de esta orden que se ocupan de una parroquia en todo el estado. El templo de San Bartolomé fue construido en torno al año 1650 y desde entonces, la atienden estas monjas que son una institución en la localidad. La iglesia sufrió cañonazos en la primera guerra carlista y explotaron algunas bombas en las huertas de su entorno durante el bombardeo de Gernika.