26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Obispo 5 ¿Cuál es la situación de la Diócesis de Bilbao hasta el nombramiento de un nuevo obispo?
09.10.2020

¿Cuál es la situación de la Diócesis de Bilbao hasta el nombramiento de un nuevo obispo?

Monseñor Mario Iceta responde a esta cuestión tras su reciente nombramiento como Arzobispo metropolitano de Burgos: "entramos en un periodo de interinidad a la espera del inicio del ministerio del nuevo obispo que se prolongará durante meses. Yo paso a ser administrador apostólico de Bilbao y cuando tome posesión canónica en la Archidiócesis de Burgos, pasará a ser administrador apostólico el obispo auxiliar". Durante este periodo los obispos administradores no pueden tomar decisiones trascendentes "que alteren sustancialmente la vida de la Diócesis", apostilla. 

En torno al Plan Diocesano de Evangelización Mons. Iceta señala que no podrá aprobarse un plan nuevo sin el nuevo obispo. Del mismo modo, los consejos cesan de sus funciones. El obispo tiene que renombrar o confirmar aquellos ministerios que son necesarios «a los vicarios y a los servicios que necesita la Diócesis para ir adelante». 

Coincide este tiempo con la renovación de los vicarios por lo que será una oportunidad de que «con el nuevo obispo entre el nuevo Consejo Episcopal», señala el administrador apostólico de la Diócesis.