25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cuál es la relación entre física cuántica y espiritualidad?
24.11.2017

¿Cuál es la relación entre física cuántica y espiritualidad?

David Jou i Mirabent comenzó hace cuarenta años con la investigación en Física. Ha publicado 25 libros de poesía y entre éstos, en al menos 6, ha escrito poesía religiosa. Respondiendo a la invitación del movimiento eclesial Fe y Justicia vino a Bilbao a ofrecer una reflexión sobre `Física cuántica y espiritualidad´. El periodista Javi Atxa entrevistó al Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona para el próximo número de la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación. Adelantamos algunos extractos de dicha conversación.

¿No hay contradicción necesaria entre Ciencia y Fe?
Para mí no. Hay muchas contradicciones posibles cuando uno toma aspectos concretos de la ciencia o de la fe y las interpreta de una manera que no es las más adecuada para el diálogo. Digo que no hay contradicción porque ambas pueden pensar que la fuente de la razón es algo misterioso que viene más allá de nosotros y, en segundo lugar, porque se hacen preguntas diferentes. La Fe está más basada en preguntas y la Ciencia en respuestas.
Ha dicho que “La gran revolución tendría que ser humanística, no científica”
Efectivamente, muchas veces nos están diciendo que para mejorar el mundo necesitamos nuevas tecnologías, más tecnología, pero en realidad todo el mundo podría ser mucho mejor de lo que es ahora simplemente con más justicia, más solidaridad y más comprensión del otro. Muchos de los problemas actuales se podrían solucionar ganando ambas partes.
La ciencia y la tecnología han transformado nuestra manera de vivir y transmitir la cultura; ¿dónde queda la tarea de las humanidades?
En pensar y repensar qué haremos con esa tecnología; la tecnología nos da medios y con esos medios tenemos que fijarnos unos ciertos objetivos. La ciencia no nos ilumina sobre esos objetivos, en cambio el humanismo se interesa por los objetivos de nuestras acciones y por los resultados, por cómo aplicar y cómo compartir los resultados de nuestras acciones y nuestros conocimientos.
¿Cómo definiría su poesía?
Es muy variada. Es una continua exploración desde los catorce años del mundo, de las emociones, pero también de la razón. He escrito poesía sobre ciencia, religión, paisajes, poesía cívica y política, de amor, sobre cine, sobre arte; ha sido una exploración continua sobre todas las cosas que me iban interesando, procurando darles una cierta musicalidad en la palabra, una cierta aventura expresiva; para mí ha sido muy enriquecedor.
¿Y cómo definiría David Jou a Dios?
Para mí sería un ente que es condición para la existencia del mundo, que da sentido al mundo y da realidad al mundo en su contenido material y en sus objetivos últimos.

David Jou i Mirabent (Foto