27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cuál es la diferencia entre estar sola y sentirse sola?
25.08.2016

¿Cuál es la diferencia entre estar sola y sentirse sola?

El Papa pedía recientemente en un tuit, que nos acordáramos de las personas mayores y las enfermas, que en verano a menudo se quedan más solas y pueden encontrarse con dificultades. En este contexto recuperamos la entrevista realizada en la radio diocesana, Radio Popular-Herri Irratia a Pili Castro, responsable del Área de Mayores de Cáritas Bizkaia, sobre la soledad de las personas mayores, eje central de la tesis doctoral que ha realizado.

¿Cómo se puede enmarcar el sentimiento de soledad?
Es una experiencia humana que puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra vida. Pero, a medida que vamos avanzando en los años, es más probable que aparezcan circunstancias que favorezcan ese sentimiento por perder a seres queridos próximos, problemas de salud, el propio momento de la jubilación etc. Son todas aquellas circunstancias que lleven a que disminuya nuestra red de relaciones habitual. Es por esto que, a veces, se ve como un binomio el de la soledad y las personas mayores, pero esto no es siempre así ya que algunas no se sienten solas. En el trabajo que he realizado he querido recalcar la diferencia entre estar sola y sentirse sola. El sentimiento de soledad también puede darse cuando estamos acompañados y esto es lo más duro.
Una persona acompañada, pero que se siente sola ¿qué es lo que le falta?
En el estudio que he realizado he elaborado un instrumento para valorar el sentimiento de soledad de la persona. En nuestra sociedad no está bien vista y eso hace que, algunas personas tengan dificultad en reconocer que se sienten solas. Entre los mayores de 60 años y que viven en una casa y no tienen altos niveles de dependencia que es a quienes he preguntado, salen tres tipos de soledad: La primera es la sensación de si tienes una red grande o pequeña de personas cerca, es decir la más objetiva. Las otras dos tienen que ver con la calidad de las relaciones. Una es la emocional (si tienes a quien recurrir, si hay alguien que se preocupa por ti, si te pasa algo dónde etc.) y la otra, es la soledad sintónica (la que sentimos cuando no conectamos con otras personas, cuando no estamos en sintonía). Es frecuente que te digan: mi hija me cuida estupendamente pero no he tenido contacto con gente de mi edad desde hace muchos años.
¿Somos un poco reduccionistas en este tema?
Hay una serie de necesidades afectivas que las personas tenemos a lo largo de toda nuestra vida y es importante remarcar que esto no es una cuestión que solo les ocurra a las personas mayores.
¿Hay mucho sentimiento de soledad entre nosotros?
Algunos datos hablan de que aproximadamente un 20% se sienten solas de manera continua y otro tanto ocasionalmente. No me atrevo a compararlo con nuestro entorno porque es una cuestión que se ha estudiado poco.
¿Cuáles son las reacciones a la soledad?
Hay dos tipos de respuestas. Algunas personas intentan luchar contra las causas empeñándose en mejorar las relaciones. Otra posibilidad es la de intentar aliviar el dolor que produce la soledad viendo la televisión, poniendo la radio, rezando etc. Son algunas reacciones que despistan la sensación, pero que no la solucionan.
Es importante reconocer que la soledad es una experiencia humana normal. Realicé el cuestionario a más de 400 personas y aunque ha sido un proyecto personal, el trabajo que desarrollo en Cáritas en el área de mayores me ha servido de mucha ayuda y esta experiencia me ha enriquecido los datos que han ido saliendo.