24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cristianos y musulmanes juntos para desear unas felices fiestas
12.12.2019
Deseos de paz durante el Adviento

Cristianos y musulmanes juntos para desear unas felices fiestas

Este próximo sábado 15 de diciembre, tendrá lugar, en Bilbao, una iniciativa promovida por las comunidades musulmana y cristiana, con objeto de desear a la gente felices fiestas. Será en la Plaza Errekalde de Bilbao, a las 12:00 h. “El tiempo de Adviento –explica el delegado de ecumenismo y diálogo interreligioso, Miguel Ángel Esnaola- es una ocasión propicia para un intercambio entre ambas comunidades, puesto que las semanas previas al nacimiento de Jesús coinciden con la celebración del nacimiento del Profeta”.

La acción conjunta que tendrá lugar este sábado está abierta a quien desee sumarse, poniéndose en contacto con los promotores de la misma o simplemente acudiendo el día 15 de diciembre.

Esnaola explica que en los países de tradición multirreligiosa, entre vecinos y amigos es costumbre felicitarse con motivo de las diversas fiestas. “Las personas se visitan, comparten una taza de té o un sencillo regalo”. La Delegación para el diálogo interreligioso, junto con Fivasco (Federación Islámica del País Vasco) y la Fundación Ellacuría organizan, por segundo año, una actividad conjunta en la que jóvenes y adultos de ambas tradiciones religiosas ofrecen a los viandantes un sencillo detalle con el que desear felices fiestas.

En numerosas ciudades de todo el mundo se multiplican los encuentros entre musulmanes y cristianos para ir construyendo los fundamentos de tolerancia y colaboración entre religiones. “Unos y otros –detalla el delegado de ecumenismo- compartimos un mismo espacio de vida en nuestros ámbitos laborales, de ocio y convivencia en los lugares que residimos. Por eso, un grupo heterogéneo de personas de ambas religiones participará en la iniciativa, apoyados por la parroquia Nuestra Señora del Rosario y la mezquita de Rekalde”. Con este tipo de encuentros se pretende ir tejiendo lazos de fraternidad y amistad.