26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Coral de campanas, en la iglesia de la Encarnación
25.10.2017

Coral de campanas, en la iglesia de la Encarnación

El grupo Estonio Arsis, es una coral de campanas que está de gira por Europa y recala hoy en Bilbao, donde ofrecerán un concierto a las 20:00 h., en la iglesia de la Encarnación, con nueve piezas de su repertorio clásico. La entrada es gratuita.

Arsis, el grupo juvenil de campanillas, que actuará esta tarde en la iglesia de la Encarnación, de Bilbao, está constituido por 11 miembros jóvenes de entre 16 y 22 años. Casi todos han tocado las campanas de mano más de la mitad de su vida. ”Además de la musicalidad y el excepcional sentido del ritmo, también son importantes en el campaneo la paciencia y la habilidad de trabajar conjuntamente“, explican. El repertorio del conjunto es muy polifacético: desde Bach hasta jazz.
Un poco de historia
La música de campanas de mano se originó en Inglaterra. Unos dicen que las diminutas copias de las campanas eclesiásticas fueron creadas para divertir al rey y enriquecer la vida musical de la Corte. Otros, dicen que los campanistas de las iglesias se dieron cuenta de que era bastante complicado manejar un instrumento tan pesado como era la campana de la iglesia y que unas réplicas de tamaño reducido les brindarían la oportunidad de hacer una música completamente distinta. Hay una tercera versión, según la cuál un día los aldeanos simplemente se hartaron de escuchar los ensayos diarios con las campanas grandes de la iglesia y entonces obligaron a los campanistas a bajar del campanario y crear unas campanillas para ensayar.
Sea cual sea el origen seguro que el concierto de esta tarde será interesante y original. El grupo Arsis, abrió la escuela de campanillas en 1999, con la finalidad de demostrar lo gratificante que es este instrumento, especialmente, en cuanto a la enseñanza de música y la enseñanza infantil. Gracias a la campanita –dicen- es muy fácil inculcar los primeros conocimientos musicales a los niños tanto teóricos como prácticos. Arsis ve en la música de campanillas un camino para desarrollar la educación musical de los niños.
Este será el repertorio del concierto de esta tarde:
1.”Despierta, corazón mío” (”Mu süda, ärka üles”) melodía popular estonia transcrita por Tõnu Kõrvits
2.”Pastorale” J.S. Bach transcrito por B. Kinyon
3.”Jesús, alegría de los hombres” (”Jesus bleibet meine Freude”) J.S. Bach coral BWV 147 transcrito por B. Kinyon
4.”Ave María” G. Caccini transcrito por V. Soonberg
5.”Passacaglia” G. Fr. Handel la suite nº 7 transcrita por W. Griffin
6.”Bailes noruegos” nº2 y nº3 E. Grieg transcritos por A. Põld
7.”Rapsodia húngara nº2” F. Liszt transcrita por D. Wagner
8.”Dos piezas con motivos estonios” (“Kaks pala eesti motiividel”) H. Eller transcritas por A. Põld
9.”Duerme, durme, Matsikene” (”Maga, maga Matsikene”) melodía popular estonia transcrita por Tõnu Kõrvits