18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Convenio de colaboración entre Cáritas y Bidesari
15.04.2013

Convenio de colaboración entre Cáritas y Bidesari

Responsables de Cáritas Diocesana, Pastoral Penitenciaria y Bidesari han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de intervención con personas inmigrantes privadas de libertad–HEDATU.

Cáritas Diocesana de Bilbao a través del área de Cooperación Internacional y Migraciones, y la Asociación Bidesari, junto con la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Bilbao han revisado y actualizado el proyecto de intervención con personas inmigrantes privadas de libertad HEDATU que Bidesari viene desarrollando desde el año 2006, en orden a «enriquecerlo desde los planteamientos y modelos de acción social de ambas entidades», aclaran los firmantes. Fruto de estos encuentros ha sido la formalización de un convenio de colaboración.
El proyecto se puso en marcha -explican sus responsables- “desde la constatación, por un lado, de la ineficacia de las penas privativas de libertad y del internamiento penitenciario para posibilitar la recuperación personal y reinserción social de las personas presas, y desde la percepción, por otro lado, de la falta de apoyos y recursos una vez que las personas salen de los centros penitenciarios, para que puedan acometer con éxito sus procesos de incorporación social y de normalización”. Y también de cómo ante esta realidad, la situación de las personas inmigrantes extranjeras presentan una especial situación de vulnerabilidad.
Desde el “querer que el centro de nuestra acción sean las personas y de entre estas, las más empobrecidas, más excluidas y menos atendidas, con este proyecto se está poniendo la atención en nuevas realidades de pobreza y en situaciones de pobreza oculta que demandan respuestas adaptadas a esas necesidades”, concluyen.

Óscar Jiménez