23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Convenio de colaboración entre Cáritas Bizkaia, Eroski y Caja Laboral
06.07.2009

Convenio de colaboración entre Cáritas Bizkaia, Eroski y Caja Laboral

Ayer, en la sede de Caritas diocesana, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski, Alejandro Martínez, el director de Cáritas Bizkaia, Mikel Ruiz, así como el director regional de Caja Laboral Bizkaia, Juan Carlos Benavente, hicieron público el convenio suscrito por las tres entidades con el fin de proporcionar acceso a productos de consumo básico a familias atendidas por Cáritas Bizkaia que no disponen de recursos suficientes. Para ello se entregarán “vales de alimentación” a aquellas familias afectadas por la crisis económica. Se prevé que durante la vigencia de este acuerdo, cuya duración está prevista hasta el 31 de diciembre de 2009, más de 600 familias de Bizkaia puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Los “vales de alimentación” serán nominativos, tendrán un valor de 25 euros cada uno, una caducidad de 1 año y estarán sellados por Cáritas Bizkaia. La duración máxima de la ayuda será de 3 meses. Los vales deberán ser canjeados únicamente por productos de primera necesidad del ámbito alimenticio. La cantidad de vales que corresponde a cada familia dependerá, entre otros factores, del número de miembros que compongan la unidad familiar. Será Cáritas Bizkaia quien valore la situación de cada familia para determinar si cumple los requisitos y la cuantía de la ayuda. Una vez recogidas las solicitudes y concedidas a las personas beneficiarias, una trabajadora social se encargará de acompañar todo el proceso para comprobar el correcto funcionamiento de la iniciativa. Los vales de alimentación se podrán canjear en cualquiera de los establecimientos de la cooperativa Eroski en Bizkaia. Eroski y Caja Laboral por este convenio realizan, además, una aportación monetaria adicional a la de Cáritas.
Además del objetivo principal de proporcionar acceso a productos de consumo básico a familias atendidas por Cáritas Bizkaia que no disponen de recursos suficientes, con este proyecto se busca normalizar ese acceso a la alimentación desde claves no meramente asistenciales, sino integradoras y enmarcadas en procesos más amplios de incorporación social de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Los vales serán exclusivamente para alimentos básicos