25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Constituida la Unidad Pastoral de Portugalete
17.02.2020
El obispo auxiliar presidio ayer la celebración

Constituida la Unidad Pastoral de Portugalete

La parroquia de Santa María de Portugalete acogió ayer domingo, al mediodía, la celebración de la constitución de la Unidad Pastoral (UP) de Portugalete. El obispo auxiliar, mons. Joseba Segura, presidió la Eucaristía concelebrada junto a varios de los presbíteros de dicha UP que queda constituida por la unión estable de las parroquias Santa María, Nuestra Señora de Nazareth, Sagrada Familia, San Cristóbal y San Ignacio de Loyola y además se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas: Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Siervas de María, Hermanos de la Instrucción Cristiana-Menesianos y Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia. El equipo ministerial de la nueva UP está formado por José Maria Arieta-Araunabeña, Belén Rodero, Javier Alonso, Juan Manuel Carranza y Aida Ortega. Galería de imágenes de la celebración en este enlace.

“En este nuevo capítulo –dijo el obispo auxiliar en su homilía- queremos pedir al Señor que nos inspire para que la corresponsabilidad eclesial sea real. No vamos a ser capaces de encontrar el camino si no somos capaces de reconocer con humildad que sin Jesús nada podemos hacer, queremos fiarnos de la palabra de Dios y queremos seguir construyendo. El evangelio nos inspira a ser capaces de perdonar y pasar página en las historias de conflictos. No es suficiente con no agredir, hay que poner paz. Dios nos invita a estar cercanos a la gente, con espíritu de servicio”.

También se refirió a la actualidad y señaló que “en este mundo en el que hay tanta palabra y tanta información, que a veces se utiliza para hacer daño, queremos vivir sin decir muchas cosas, en el silencio, en el cariño y en el respeto. Es lo que queremos hacer, sencillamente y no decir tantas cosas que a veces suenan huecas”.

Se refirió al Congreso de Laicado que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y en el que han participado una treintena de laicos y laicas de nuestra Diócesis, además del obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, “se inicia –dijo- un nuevo tiempo que nos inspira e invita a renovar y fortalecer. Queremos apostar por la responsabilidad cada vez mayor del laicado”.

El grupo de Bilbao con Mons. Ricardo Blázquez