26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Consejos para ayudar a afrontar la vuelta a la escuela
04.09.2017

Consejos para ayudar a afrontar la vuelta a la escuela

Estos días comienzan las clases en la mayoría de los centros educativos y en los Centros Diocesanos/Elizbarrutiko Ikastetxeak, de Bizkaia, ya tienen preparadas las clases para recibir a los estudiantes de las diferentes edades y etapas educativas. Durante el verano los colegios han estado realizando las obras de mejora y mantenimiento a los edificios y espacios escolares para adecuarlos a las nuevas pedagogías que requiere la educación del siglo XXI.

La educación de hoy día poco tiene que ver con el sistema donde “el profesor habla, alumno escucha”, hoy el alumnado es protagonista de su aprendizaje y trabaja en común con sus compañeros, lo que requiere más libertad. De ahí que los espacios se adapten a los estudiantes y sean parte de la innovación educativa.
Terminadas las vacaciones, es necesario volver a la rutina para afrontar el nuevo curso. El estrés, la familia, el trabajo de los padres… suelen ser cargas pesadas que hacen difícil la vuelta a la ikastola o al colegio. Por eso, desde Elizbarrutiko Ikastetxeak, ofrecen varios consejos para ayudar a que la vuelta sea todo un éxito:
1.- Adaptarse de forma progresiva al horario escolar; establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, para no ir cansados a clase.
2.- Cumplir los horarios también el fin de semana.
3.- Desayunar en familia, con tiempo suficiente, fomentando el diálogo y de manera sana, para mejorar el rendimiento físico y mental.
4.- Preparar con los ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar la ropa escolar, preparar el Ipad o el ordenador, la mochila…
5.- Ayudarles con el repaso de los deberes, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros.
6.- Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones…
7.- Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.
8.- Realizar por las tardes actividades físicas, en vez de que estén viendo la televisión o jugando en el ordenador, como ir al parque, montar en bici, patinar… De esta forma liberan el estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.
9.- Acompañarles el primer día de colegio, siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo. Si es posible, también recogerles.
10.- Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos. Y en todo este proceso, no nos olvidemos de que padres tranquilos implica niños felices.
11.- Para las etapas de los niveles superiores, iniciar el horario de la rutina escolar unos días antes y emprender el nuevo curso con ilusión es importante para no caer en el pesimismo y disfrutar en todos los momentos de la vida.