20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Conferencias y retiros en tiempo de Cuaresma
20.02.2018

Conferencias y retiros en tiempo de Cuaresma

En este inicio del tiempo cuaresmal son muchas las parroquias y Unidades Pastorales que organizan actividades especiales en sus territorios. Estás son algunas de ellas:

En la parroquia del Corpus Christi, de Bilbao ofrecen un ciclo de dos conferencias sobre “La oración, comunicación con Dios y fuerza para la vida”. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde y contará con Lorena Rodríguez Mediavilla como ponente. Rodríguez Mediavilla es guía de los Talleres de Oración del Padre Larrañaga y Abogada. El próximo martes, día 27 de febrero, el jesuita y director de Servicio de Pastoral de la Universidad de Deusto, Jon Sagastagoitia ofrecerá una ponencia titulada “Orar en medio de la ciudad”. En ambos casos se llevarán a cabo en los locales de la parroquia del Corpus, entrada por María Díaz de Haro, 17. Bis a las 19:30 h.

El salón Arrupe (Jesuitak) de Tabira acogerá mañana miércoles, 21 de febrero, a las 20:00 h., el testimonio de Paz y Reconciliación ofrecido por Mª Carmen Hernández. El 28 de febrero, será Egoitz Zabala quien ofrezca un testimonio en el mundo de la enfermedad y, el 7 de marzo, el jesuita Juanjo Moreno ofrecerá un testimonio de acogida a refugiados e inmigrantes. Todo el ciclo ser desarrolla bajo el título general de “El cristiano, un testigo”. El último de los testimonios será el musical, el 14 de marzo, a cargo de Juanjo Elezkano. En este caso, en la iglesia de San Francisco (Clarisas), a las 20:00 h. Todo ello organizado por el sector pastoral Tabira.

La Unidad Pastoral Autonomía Indautxu ha querido situarse en el objetivo prioritario que la Diócesis sugiere para este año “La integración de la dimensión socio caritativa en el núcleo de la evangelización y la vida de las comunidades”. Para ello ha preparado la charla de este próximo jueves en la parroquia de la Inmaculada a las 19:00 h., con el tema “¿Cómo afectan las pobrezas a la familia”, dinamizada por el sociólogo Imanol Zubero.

La Iglesia de Arratia sigue con su programa de Cuaresma con la intervención, este próximo viernes, 23, a las 19:00 h., del director de la Fundación Lagungo, Jon Elordui; el 2 de marzo la conferencia será a cargo del director de la Escuela de magisterio BAM, Lander intxausti, sobre la Laudato SI’. El presbítero Félix Larrondo será el incitado a la sesión del sábado 10 de marzo. El ciclo concluirá con un taller en la parroquia de Igorre, dinamizado por Begoña Gorostiaga, psicóloga de la fundación Lagungo.

La Unidad Pastoral Deusto ha organizado encuentros cuaresmales todos los martes, comenzando hoy con la charla del presbítero Manu de las Fuentes. Con el lema `Un poco de levadura fermenta la masa de pan´, los encuentros se celebrarán en Bidarte, a las 20h. El próximo 27 de febrero tendrá lugar una mesa de testimonios sobre la cárcel. El 6 de marzo, el tema central será el de la juventud, dirigido por Jorge Muriel, del área correspondiente en la Diócesis. Los encuentros finalizarán el 13 de marzo, con una celebración comunitaria de la reconciliación, en los Salesianos.

Gernikaldeko Elizak contará con la presencia del presbítero Juanjo Elezkano el próximo jueves, 22 de febrero. Presentará su último disco `Jainkoa Gurekin dogu´, a las 19:30 h. en la parroquia Andra Mari.

Fe y Justicia

Dentro de su programa de actividades “Nora begira gaude?/ ¿Dónde miramos?”, Fe y Justicia celebrará una cena coloquio este viernes 23 de febrero a las 20:00 h., en su sede de Erdikoetxe, 5, de Bilbao, titulada “500 años de Lutero: un balance crítico en la que participarán Lidia Rodríguez, de la iglesia evangélica de Santutxu y José luis González de Alaiza, Peli, cura diocesano, miembro de las comunidades cristianas de Fe y Justicia.

HOAC

Este sábado, día 24, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha preparado un retiro de Cuaresma que con el título general de “Permanecer en el desaliento” se llevará a cabo en la Casa de Ejercicios de Larrea-Amorebieta, acompañado por el presbítero Román Bilbao Arróspide.