20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Conferencia sobre el transhumanismo a cargo del responsable de cultura de la Diócesis
20.01.2020
En el marco del ciclo sobre `Cristianismo y Cultura´

Conferencia sobre el transhumanismo a cargo del responsable de cultura de la Diócesis

El próximo jueves, 23 de enero, el Decano de la Facultad de Teología de Gasteiz y responsable de patrimonio y bienes culturales de la Diócesis de Bilbao, Gaspar Martínez ofrecerá sus reflexiones en torno al tema de la evolución artificial del ser humano. Se trata de la segunda conferencia organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) en el marco del ciclo `Cristianismo y Cultura´. El título de la charla será: `Transhumanismo: ¿Futuro o ideología?´ y comenzará a las 17:30 h., en la sede del Obispado de la Plaza Nueva (nº 4).

El presbítero y colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Gaspar Martínez será el segundo invitado del ciclo que se inauguró en enero con la ponencia del profesor de la Universidad de Deusto, Manuel Reus.

La revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación recoge en el número correspondiente al mes pasado una entrevista con el religioso jesuita Reus quien reflexionó sobre la posición cultural en un mundo secular. A su modo de ver, en la actualidad hay “un colapso o una crisis de transmisión de la fe” y el sistema religioso se ha “erosionado” y “encerrado en sí mismo”. Una de las razones de esta situación es la falta de confianza en las instituciones algo que también ocurre en el caso de “la política, la educación, la familia, el ocio o la cultura”.

Para el profesor, en la sociedad actual hay un elemento nuevo que es “la aceleración del tiempo” y han surgido los medios digitales “que son los que suscitan confianza”.

Manuel Reus considera que los medios pueden ayudar a humanizarpero sin que nos colonicen” porque los seres humanos disponemos de otros lenguajes “como el amor, el lenguaje religioso, el profesional…”.

Testimonio

Para Manolo Reus es fundamental que los creyentes den testimonio “de que hay que tener cierto sosiego sabiendo que somos seres complejos” e intentar devolver la confianza a las estructuras de acogida como son “la familia o la religión”.

Conferencia en vídeo completa aquí.

Gaspar Martínez