20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Conciertos por Santa Cecilia y el “Fair Saturday”
22.11.2018
Para todos los gustos y en todo el territorio de Bizkaia

Conciertos por Santa Cecilia y el “Fair Saturday”

Con motivo de tal festividad de Santa Cecilia, el día de la Música, que hoy conmemoramos y de la celebración del evento “Fair Saturday”, la Capilla de Música de la Catedral llevará a cabo dos actuaciones los próximos días, en la parroquia de los Santos Juanes y en la Catedral de Santiago de Bilbao.

El «Fair Saturday» es una iniciativa solidaria y de promoción cultural que surgió en Bilbao como contrapunto al Black Friday. Los beneficios del evento irán destinados a la integración social de niños en riesgo de exclusión a través de la cultura. Mañana viernes 23 de noviembre, el escenario del Bilbao Arena acogerá una gran actuación que dará inicio a las actividades organizadas este fin de semana en numerosas localidades de Bizkaia.

Entre los participantes del concierto inaugural se encuentran la Banda Municipal de Bilbao, la Coral de Bilbao, el Coro Rossini, el Coro de la UPV/EHU y cientos de niños y niñas de los coros infantiles.

Dentro del ciclo de conciertos “Fair Saturday” la Capilla de Música de la Catedral actuará en la parroquia de los Santos Juanes a beneficio de la ONG “FISC–COOPERACIÓN y DESARROLLO” destinando la recaudación obtenida a los proyectos que realizan en el Congo. El programa del Concierto está compuesto por obras de J.S. Bach, M. Navarro, Madina y Jesús Guridi, interpretando la “Misa en Honor de San Ignacio de Loiola”, compuesta para la Catedral en 1922 y que se conserva en su Archivo Musical, recientemente catalogado. Intervendrán la Capilla de Música y la orquesta de Cámara de Bilbao, este sábado 24, a las 19:30 h., en la parroquia de los santos Juanes de Bilbao.

Además, con motivo de la Celebración de Santa Cecilia –hoy 22 de noviembre-, la Capilla de Música intervendrá en la Eucaristía del domingo 25 para honrar a su patrona. Acompañando la liturgia y cuidando el canto del Pueblo, se interpretarán obras de autores como: L. Deiss, Jose Mª Olaizola (maestro de Capilla de la Catedral de 1953 a 1979), D. Bartolucci, N. Otaño sj. Del cual se interpretará el motete “CANTANTIBUS ORGANIS” durante el ofertorio y propio de esta fiesta, finalizando la Eucaristía con el tradicional “AGUR JESUSEN AMA” de F. Gorriti y orquestado por Aurelio Sagaseta (Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona) y el Coro Final de la “ODA a SANTA CECILIA” de H. Purcell. En esta Eucaristía intervienen la Capilla de Música y Orquesta de Cámara de la Catedral, junto al organista de la Catedral: Gorka Iglesias Hidalgo.