23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Familia y Adultos 5 ¿Cómo abordar las situaciones violentas en la familia?
07.02.2019
Conferencia organizada por la Unidad Pastoral Barakaldo, mañana en San Vicente

¿Cómo abordar las situaciones violentas en la familia?

Con la inquietud de poder dar apoyo a las familias que se acercaban a las parroquias, un grupo de personas de la Unidad Pastoral (UP) Barakaldo comenzó a reunirse hace unos meses para debatir sobre cómo abordar ciertas situaciones. La primera idea fue atender a las familias de la catequesis, orientarlas y acompañarlas en determinadas ocasiones en las que tengan dificultades. Posteriormente constataron que esa realidad era perfectamente extensible a familias en general y a las personas que atendían de una u otra manera a estos niños, niñas y adolescentes de nuestra Unidad Pastoral.“Educar en positivo” fue el título de la primera sesión el pasado mes de noviembre.

La próxima sesión tendrá lugar mañana viernes 8 de febrero, en la parroquia de San Vicente de Barakaldo, a las 19:30 h. (Se habilitará servicio de guardería). El tema se centrará en la prevención y orientación en situaciones de comportamientos disruptivos (violentos) en las familias, “cómo poder detectar indicadores y pautas de intervención”. La idea –explica Sonia Vegas, una de las responsables del proyecto- surge desde unas realidades que cada vez nos encontramos más en las casas y en los grupos de chavales, realidades que las familias, educadores, monitorado, catequistas…, tenemos que afrontar y que es fundamental conocer para poder detectar indicadores (estilos educativos, salud mental, consumos de tóxicos, hábitos, límites y normas, etc…) y poder hacer prevención y acompañamiento”.

Tras el primer encuentro de noviembre, desde la organización se ha ido perfilando el proyecto para posibilitar pequeñas herramientas educativas, espacios de contrastes de experiencias, situaciones y realidades y posibilidad de formación en algunos aspectos que puedan ser de interés y el acompañamiento en los mismos.

Las ponentes del encuentro de mañana serán Inés Pinto y Nancy Juape, ambas terapeutas especializadas que trabajan con niños, niñas y familias y pertenecen a la Fundación Amigó.