20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Clausura del Festival Internacional de Música de Lekeitio
14.08.2014

Clausura del Festival Internacional de Música de Lekeitio

La hermosa basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio ha sido de nuevo el escenario escogido para acoger el `Festival Itxas Soinua´ de Lekeitio. La 36º edición inició su programación el miércoles y finalizará hoy con la participación de la soprano Olatz Saitua junto a la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, con Iñaki Salvador al piano. El concierto comenzará a las 22 horas.

El último concierto programado para el Festival Internacional sorprenderá al público ya que el proyecto `Begirada bi-Betiko kantak´ recoge varias melodías populares del folklore vasco pero interpretadas por voces líricas.
El repertorio del concierto está basado en el disco del mismo nombre publicado el año pasado. Se trata de una compilación de conocidas canciones tradicionales materializada en las partituras armonizadas por Tomás Garbizu y enriquecida con glosas literarias de Jesús María Arozamena. Se completa este trabajo original de Garbizu con la realización de nuevos arreglos personales por parte de Iñaki Salvador.
La entrada al concierto cuesta cinco euros y comenzará a las diez de la noche.
Coro Itxas-Soinua
El Festival Internacional le debe su nombre al coro fundado en la villa marinera en 1972 en la Ikastola Resurrección María de Azkue, denominada entonces Colegio Uribe.
Durante los primeros años y bajo la dirección de Joseba Sáez de Ortuondo, ofreció diversos conciertos dentro y fuera del País Vasco. En marzo de 1978, Gorka Sierra, organista de la parroquia, se hizo cargo de la dirección. La formación recibió varios reconocimientos internacionales. José Arteta fue otro de los que dirigió bajo su batuta al coro que fue considerado uno de los mejores de voces blancas de Europa.
 
 

Basílica de Lekeitio.