26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Clausura del centenario de la fundadora del colegio San Pedro Apóstol, de Bilbao
14.11.2017

Clausura del centenario de la fundadora del colegio San Pedro Apóstol, de Bilbao

El papa Francisco, con motivo del Año de la Vida Consagrada, invitaba a “Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza" y con esta premisa se ha celebrado el centenario cabriniano, (1917-2017), en Bilbao. Este viernes 17 de noviembre tendrá lugar el Acto de Clausura, que comenzará con la Eucaristía presidida por el Obispo, Mons. Mario Iceta, en la parroquia de El Salvador, a las 17:00 h., y proseguirá con un Encuentro Cultural Cabriniano.

Las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, son las titulares del colegio San Pedro Apóstol, fundado en 1900 –institución docente fundada por Santa Francisca Javier Cabrini-, un centro mixto, católico, concertado y abierto al alumnado de entre 0 y 16 años. Está situado en la calle Campo de Volantín 36 y, a lo largo de más de 100 años de existencia, se ha ido modificando para dar respuesta a las diferentes situaciones y necesidades del entorno más cercano.
Un poco de historia
En el mes agosto de 1900, Madre Cabrini llegó a Bilbao, siguiendo las indicaciones del Papa León XIII y del propio Obispo de Vitoria, Mons. Ramón Fernández Piérola que le habían pedido extender su misión a España.
En Bilbao, le ofrecieron a Madre Cabrini una villa en buenas condiciones de pago. “Una casona en el Campo de Volantín, de apariencia noble y recursos pobres, en la que la Madre Cabrini, consiguió poner en marcha una casa para niñas huérfanas”. Allí quedó grabado “su estilo audaz y apasionado, su espíritu abierto y flexible, su permanente deseo de servir, su confianza en el Sagrado Corazón de Jesús”, explican las religiosas, y también quedó grabado un nombre que aún hoy se repite: «Las Italianas».
El próximo 22 de diciembre, se cumplirán 100 años del fallecimiento de la Madre Cabrini y el 22 de diciembre de 2016 tuvo lugar la apertura de la apertura del AÑO CENTENARIO que se clausurará este viernes. A lo largo de estos meses han tenido muchísimas actividades: Cuentacuentos, oraciones, dibujos y canciones, juegos y películas, lectura de cartas originales escritas por la Madre Cabrini, conversación con el alumnado del Colegio Cabrini de Madrid vía “Skype”, concursos de preguntas y respuestas (Kahoot), campeonatos de ajedrez y baloncesto… Hasta la llegada a la meta final que será la Eucaristía de Acción de Gracias de toda la Comunidad Educativa.