29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Clausura de la exposición sobre José Pío Gurruchaga en la catedral
21.05.2018
Primer Deán de la Catedral

Clausura de la exposición sobre José Pío Gurruchaga en la catedral

Mañana martes, 22 de mayo, se clausurará la exposición sobre la vida y el ministerio del Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense, primer Deán de la S.I. Catedral de Bilbao (1953-1967) y fundador de las Religiosas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote. La muestra, que ha permanecido instalada en la catedral de Bilbao a lo largo de todo el año, fue inaugurada el 22 de mayo de 2017, en el 50 aniversario del fallecimiento de Gurruchaga, nacido en Tolosa, en 1881 y ordenado cura en Vitoria, en 1905. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación, concluida la fase diocesana desde 1993.

El acto de clausura de mañana martes constará de una conferencia a cargo del presbítero de la Diócesis de La Calzada-Logroño, Jesús Chavarría, a las 18:00 h., y la Misa solemne, presidida por el Obispo, Mons. Mario Iceta a las 19:00 h. Jesús Chavarría ejerce su labor pastoral en la catedral de Logroño y es un gran conocedor de la vida y obra de Pio Gurruchaga.

Las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote

La orden tiene comunidades en España, Méjico, Roma y Argentina. Son un total de 110 las religiosas que se dedican, sobre todo, a la atención parroquial. En Bilbao hay una comunidad con cuatro Hermanas que asisten la Catedral y la parroquia de San Vicente Mártir. La Casa Madre se encuentra en Irún y allí residen 7 religiosas atendiendo la parroquia y el templo del Buen Pastor, de Donostia.