26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Cita en el peñón de San Juan de Gaztelugatxe
25.08.2016

Cita en el peñón de San Juan de Gaztelugatxe

Hoy, la ermita y sus alrededores volverán a vivir una jornada festiva que se remonta por lo menos a mediados del siglo XVII. Es un día especial en el calendario de Bermeo y Bakio, ya que los gobiernos municipales de ambas localidades acostumbran a celebrar anualmente este día en el santuario. Según reza la tradición se celebraba misa, se afirmaba la jurisdicción de la villa de Bermeo sobre el recinto religioso, se hacía inventario de los bienes y efectos de la ermita y se concluía con una romería popular. En la actualidad el programa se ha reducido a la renovación del acta de posesión del peñón y a las eucaristías que se celebrarán a las 11 h. y a las 12 h.

El islote unido a tierra por un puente de dos arcos y que alberga una ermita, que data del siglo X, conmemorará hoy la degollación de San Juan. La práctica festiva data de muy antiguo ya que en 1659 se recoge que el día de San Juan Degollado tuvo lugar una “…rromeria (…) a San Juan de la Peña con los señores del gobierno y cleresía y vezinos…”.

Cuentan las crónicas que tras la ceremonia eclesiástica y civil se daba inicio a una romería, que tenía lugar en la campa de Urizarreta. Una vez concluida ésta los vecinos regresaban al casco urbano de Bermeo cantando y bailando. Allí tenía lugar una nueva romería en la plaza.

En la actualidad no se celebra la romería, pero se sigue realizando el acto simbólico de posesión del peñón y la ermita por parte del consistorio de Bermeo. Se mantiene la celebración litúrgica con dos eucaristías.