19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cerca de 500 escolares en el encuentro deportivo Teresiano
21.03.2019
EDIT

Cerca de 500 escolares en el encuentro deportivo Teresiano

El obispo participará hoy en la inauguración del EDIT, el Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana, que llega a su edición número 30 y que, por segunda vez, se celebra en Bizkaia -la primera vez fue en 2003-.

Se espera la llegada de 478 alumnos y alumnas y más de 40 profesores y profesoras, que tomarán parte en el EDIT que se celebra desde hoy hasta el próximo 25 de marzo, organizado por el colegio Ikasbide. “Los participantes, cursan primero de la ESO (11-12 años) en los 18 centros que la institución tiene en el Estado español e Irlanda”, explica Maribel Urbieta, miembro de la Institución Teresiana y administradora del colegio.

Con este evento el alumnado de Centros de la Institución Teresiana disfruta de la convivencia a través del deporte. Hoy jueves, la inauguración en La Casilla contará con la presencia de Mons. Mario Iceta. Mañana viernes, la jornada deportiva de la mañana será en el polideportivo de Zorroza y, por la tarde habrá una exhibición y participación de herri kirolak en el frontón, también en Zorroza. La jornada del sábado será cultural y turística y, el domingo, el presbítero diocesano Alex Alonso, que mantiene una estrecha relación con la institución desde hace años, presidirá la misa de clausura en la parroquia de El Carmen a las 10:00 h. En el apartado deportivo, el domingo, las pruebas de atletismo se llevará a cabo en Zorroza y la clausura y despedida, por la tarde, tendrá lugar en el Bilbao Arena de Miribilla. El lunes los participantes regresarán a sus lugares de origen.

EDIT

La idea surgió en el año 1989 entre el profesorado de Educación Física y en 1990 se celebró la primera edición. Cada año se lleva a cabo en un lugar distinto, por lo que «todos los colegios disfrutan de la experiencia de acoger y de ser acogidos en diferentes lugares», explican desde la organización. En estos encuentros se trabajan los aspectos positivos de la práctica deportiva, “potenciando los valores de no-competitividad o la igualdad de género en el deporte y favoreciendo el espíritu de cooperación y convivencia”.

Ikasbide, en Indautxu

Ikasbide, el colegio que la Institución Teresiana tiene en Bilbao, está situado en el barrio de Indautxu. Tiene un alumnado de 712 alumnos y alumnas desde los 2 años hasta la ESO.

El evento que hoy se inaugura cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa para su organización. Personal docente y no docente del centro, alumnado, familias y antiguo alumnado colaboran en las diversas actividades que tendrán lugar estos días.