25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Centenario de la publicación de las primeras coplas de los Marijesiak de Gernika
12.12.2019
Hoy han presentado el proyecto `Marijesiak 4:00 Bederatzi gau hotzetan´

Centenario de la publicación de las primeras coplas de los Marijesiak de Gernika

Se cumplen 100 años desde que Pedro Bidaguren, conocido en Gernika como `Garratza´ publicó un libro de bolsillo en el que recogió las coplas que se cantaban desde el s. XVII anunciando la Navidad. Con motivo de este aniversario, los Marijesiak de la villa foral han presentado hoy en Bilbao un material que recoge lo más significativo de esta tradición religiosa. El conjunto recopilatorio contiene un documental, un audio-disco, el libro de coplas y una publicación con fotografías antiguas y actuales.

Los Marijesiak son los cantores que, en Gernika, realizan la Novena de Navidad en las rondas callejeras que comienzan a las cuatro de la madrugada. Es una tradición, muy arraigada en la localidad, que consiste en cantar en 67 coplas la Historia Sagrada comenzando desde Adán hasta el nacimiento de Jesús.

Hoy, algunos miembros del grupo de los Marijesiak han presentado el material que estará recogido en un sitio web que se habilitará próximamente. El proyecto, tal y como han manifestado Denis Azkarate, solista y presidente de los Marijesiak y Belen Bartolomé, miembro del grupo “pretende recoger esta tradición y transmitirla con sus valores, ya que constituye una seña de identidad del pueblo”. En la presentación pública se han referido también al ejemplo “modélico” de adaptación de una tradición exclusiva de hombres a “la integración de la mujer de una manera normalizada”.

Registros sonoros grabados en las rondas

El documental de 59 minutos, que mañana se estrenará en el Lizeo de Gernika, a las 20:30 h. consta de 37 entrevistas individuales y algunas grabaciones realizadas en otras ubicaciones, como en el Archivo del Museo Vasco de Baiona o el Archivo de la Biblioteca Foral de Bilbao.

El recopilatorio contiene también un registro sonoro, grabado en las rondas reales que recoge las tres melodías que se cantan. El audio-disco se presenta con un mapa de Gernika con datos adicionales como las coplas que se cantan en cada lugar, el solista que interviene, la temperatura etc.

El libro de coplas, con un diseño similar al que se publicó en 1919 y el libro divulgativo con fotografías antiguas y actuales completan el material que se ha presentado hoy y que se puede adquirir en las librerías de Gernika.

Próximas presentaciones

El documental se proyectará en Bilbao, en la sala BBK, el próximo 19 de diciembre a las 20:30 h. El 20 de diciembre habrá otra sesión en el Lizeo de Gernika, a las 20:30. El lunes 23 de diciembre, en el ayuntamiento de Forua. La cita en Durango será el 26 de diciembre, a las 19 h. en el Museo de Historia. Baiona acogerá la proyección el 28 de diciembre, en el Museo Vasco a las 11 de la mañana y en Bilbao se volverá a proyectar el 5 de febrero, en la Biblioteca Foral.

El director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe; Gorka Martínez, de la BBK; Denis Azkarate y Belen Bartolomé, de los Marijesiak