25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en Barakaldo
14.07.2020

Celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en Barakaldo

Este próximo jueves 16 de julio se conmemora la festividad de la virgen del Carmen, fecha en la que tradicionalmente muchas de las localidades de nuestro entorno celebran la fiesta de su patrona. Este año la mayoría de las actividades previstas han sido canceladas, aunque en Barakaldo se mantienen las Eucaristías en honor a la Virgen que tendrán lugar este jueves en la parroquia de Ntra. Sra. de El Carmen a las 10:00, a las 12:00 y a las 19:30 h (con aforo limitado y uso obligatorio de mascarillas) además en vísperas, hoy y mañana, habrá una oración a la virgen en la misma parroquia a las 19:30 h. En Santurtzi la misa mayor de las 12h. está presidida por el obispo auxiliar, monseñor Joseba Segura.

El departamento de Apostolado del Mar, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, de la Conferencia Episcopal, ha preparado los materiales para la jornada que este año conmemorará los cien años de la pastoral de la Iglesia con las gentes del mar. En Glasgow, en el Instituto Católico, en Cochrane Street, exactamente el 4 de octubre de 1920, se celebró un encuentro para compartir la necesidad de restablecer las visitas a barcos en las parroquias de las riberas. Esa fecha se considera el comienzo de una nueva era para la atención pastoral de la Iglesia católica a la gente del mar.

El prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter K. A. Turkson, había programado el 4 de octubre de 2020 para conmemorar esta efeméride, sin embargo, las actuales circunstancias generadas por el coronavirus, van a impedir los actos previstos para esta celebración que finalmente se aplaza hasta octubre de 2021. En esa fecha, se celebrará el XXV Congreso Mundial de la Stella Ma­ris/Apostolado del mar.

Parroquia de El Carmen de Barakaldo.