28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración y conferencia en la Catedral sobre D. Pío Gurruchaga
23.05.2017

Celebración y conferencia en la Catedral sobre D. Pío Gurruchaga

Ayer, 22 de mayo, se cumplieron 50 años del fallecimiento del Siervo de Dios José Pío Gurruchaga, primer Deán de la catedral de Bilbao y fundador de la congregación de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote. El presbítero José Ángel Ubieta impartió una conferencia en el templo donde se congregaron 25 hermanas de la orden y algunos fieles que vinieron de Irún y Orio. La Madre General, Anunciación Elgarresta, natural de Gipuzkoa, se mostró contenta por la celebración.

El presbítero José Ángel Ubieta conoció a D. Pío Gurruchaga en unos ejercicios que impartió en el Seminario de Vitoria. “Contaba yo entonces con 20 años. Era un hombre muy preparado en liturgia y le llamábamos el Divino Liturgo porque era así como denominaba él a Jesús”.
D. Pío Gurruchaga era una persona “muy espiritual” y siempre “dispuesto a ayudar a la gente”. Llegó a Bilbao con 72 años y estuvo hasta que falleció, con 86. “Vino un poco forzado por la situación porque el Obispo Morcillo tenía confianza en él y le pareció que merecía la pena contar con él”.
Fue el primer Deán de la Catedral de Santiago y José Ángel Ubieta, miembro del Cabildo, coincidía con él en las celebraciones de los domingos.

Las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote
La orden tiene comunidades en España, Méjico, Roma y Argentina. Son un total de 110 las religiosas que se dedican, sobre todo, a la atención parroquial. En Bilbao hay una comunidad con cuatro Hermanas que asisten la Catedral y la parroquia de San Vicente Mártir. La Casa Madre se encuentra en Irún y allí residen 7 religiosas atendiendo la parroquia y el templo del Buen Pastor, de Donostia. En Orio, se encargan de una guardería de niños pequeños.

Ayer, tras la conferencia de José Ángel Ubieta y la eucaristía, las hermanas y los fieles que se acercaron al templo compartieron un lunch.