23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración por todo lo alto en honor a San Ignacio
27.07.2016

Celebración por todo lo alto en honor a San Ignacio

Nunca mejor dicho, porque mañana domingo, día 31 de julio, la ermita de las Nieves de Igiriñao acogerá una misa en honor a San Ignacio, a 1.150 metros de altitud. A las 12 del mediodía, se celebrará una Eucaristía junto a la ermita y, en ella, se recordará a todos los montañeros y pastores fallecidos y se cantará el himno a la Virgen de Igiña Igiñako Andra Mari y el Himno de San Ignacio, con la banda de txistularis de Zeanuri. Entre otras muchas celebraciones, también la catedral de Santiago acogerá una Eucaristía en honor al patrono de Gipuzkoa y Bizkaia, a las 12 del mediodía.

En Arratia, en Igiriñao, antiguamente se celebraba allí la misa, en verano, todos los domingos y festivos; pero en la actualidad sólo se conserva la tradición de la misa que cada 31 de julio, en honor de San Ignacio, reúne a cientos de personas. La ermita de Ntra. Sra. de las Nieves es de cemento, construida a modo de bóveda-cuba en el borde de una cima rocosa; mide 3 x 2,225 metros y la cierra una valla de hierro colocada en la puerta.
En Bilbao
La catedral de Santiago, que el pasado año fue declarada Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago de Compostela, acogerá mañana, al mediodía, la Eucaristía en honor a San Ignacio. Los patronos de Bizkaia son San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa, que es el segundo patrón. San Ignacio es, además, patrono de Gipuzkoa.