25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración en la parroquia de Santa Lucía, en Sanfuentes
13.12.2017

Celebración en la parroquia de Santa Lucía, en Sanfuentes

La eucaristía, presidida por Eduardo Losoa, se celebrará, hoy día 13, a las cinco de la tarde. El templo de Abanto-Zierbena es el único dedicado a la santa siciliana en la Diócesis. En Bizkaia hay más de una ermita con su advocación. La aneja a San Pedro de Lumo (Gernika) es excepcional por sus dimensiones.

La iglesia de Santa Lucía de Sanfuentes (Abanto-Zierbena) es un templo de una sola nave creado en la primera mitad de este siglo. Hoy, los feligreses celebran su fiesta en la eucaristía que tendrá lugar a las cinco de la tarde.
Ermita de Santa Lucía en Gernika-Lumo
El edificio es más grande de lo habitual en este tipo de templos. La ermita, hoy aneja a la iglesia de San Pedro de Lumo, ha formado históricamente parte del patronato de la misma, que estaba en manos de Allende Salazar, Condes de Montefuerte, quienes como patronos cobraban diezmos (impuestos) del templo.
La ermita se construyó en torno al año 1500. Junto al edificio hay un carrejo o `probaleku´ para realizar pruebas de arrastre de piedras el día de la festividad de San Lorenzo. Más información en la página web del Museo de Arte Sacro.