20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Celebración de medio siglo de los Cursos de Euskera de Verano de Derio
22.10.2019
World café a la mañana y un acto social por la tarde

Celebración de medio siglo de los Cursos de Euskera de Verano de Derio

Labayru Fundazioa va a llevar a cabo, hoy 22 de octubre, dos actos para celebrar que se cumplen 50 años de los Cursos de Euskera de Verano de Derio. Los promotores fueron los curas Ander Manterola, Karmelo Etxenagusia y Mikel Zarate. Por la mañana, mediante una dinámica de world café, se debatirán varios temas relacionados con los retos del euskera para el futuro. Por la tarde, a las 19 h. tendrá lugar un acto social, en la sala BBK, en el que participarán diversos agentes culturales, sociales y eclesiales. El obispo auxiliar Mons. Joseba Segura acudirá al acto, en el que estarán además el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, entre otras personalidades.

Durante el verano de 1970 se celebró en el Seminario de Derio el primer Curso de Verano en euskera. Eran tiempos de gran actividad cultural. Fue entonces cuando se dieron los primeros pasos para la creación de las ikastolas, grupos de danzas, coros etc.

El ikastaro tocó techo a mediados de los años 80, veranos en los que asistían más de 800 alumnos. A partir de entonces, las necesidades variaron y también los cursos, que aún se siguen celebrando.

Hoy tendrá lugar la celebración del 50 aniversario “mirando al futuro, dispuestos a responder a los retos de los próximos años”, tal y como señalan desde la institución diocesana. El acto tendrá lugar en la sala BBK de la Gran Vía.