24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Celebración de aniversarios de ordenaciones
22.05.2018
El jueves, en Bilbao

Celebración de aniversarios de ordenaciones

Los miembros del equipo Secretariado para el Ministerio Ordenado se dieron cita ayer en los locales del Obispado con los responsables de Pastoral de la Salud de distintas zonas de la Diócesis, que se ocupan de velar por la salud del clero en sus territorios. El encuentro sirvió, además, de presentación del nuevo director de los Hogares sacerdotales diocesanos, Roberto Vidal, que también acudió al encuentro. Por otro lado, el Secretariado para el Ministerio Ordenado ha organizado, para este próximo jueves, la celebración anual por los aniversarios del presbiterado de Bizkaia.

Los ordenados en 1958, celebrarán este jueves sus Bodas de Diamante, los ordenados en 1968, sus Bodas de Oro y los ordenados en 1993, sus Bodas de Plata. El acto tendrá lugar el día 24 de mayo, fiesta de Nuestro Señor Jesucristo sumo y eterno sacerdote. A las 11:00 h. en el Centro de Espiritualidad de Begoña, habrá una charla de Eloy Bueno titulada “Papa Francisco, llamada a una Iglesia sinodal y bautismal”, a las 12:30 h., en la Basílica de Ntra. Sra. de Begoña, el Obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, presidirá una Eucaristía tras la que continuará la jornada festiva con una comida de hermandad en el Centro de Espiritualidad de Begoña.

Eloy Bueno

El ponente de la jornada de aniversarios es Eloy Bueno de la Fuente, presbítero de la Diócesis de Burgos, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España –sede en Burgos, donde fue decano durante seis años- imparte actualmente Cristología y Teología del Conocimiento. Es autor de numerosos libros y miembro del Consejo de redacción de diversas revistas teológicas. Bueno ha centrado su actividad sobre todo en los campos de la eclesiología, cristología y la situación de la fe en la cultura actual.

Aniversarios

Los sacerdotes diocesanos seculares que celebran sus Bodas de Diamante son: Fernando Alcorta Burgoa; Miguel Balmaseda Cordon; Juan Vicente Gallastegui Duñabeitia; Pedro Omaechevarria Iturriaga; Martín Orbe Monasterio; Imanol Ortuzar Macazaga; José María Urlezaga Renteria; Luciano Francés Bilbao; Carmelo Ibarra Sarrionandia-Ibarra; Eugenio Altazubiaga Aguirre; José Luis Ciordia Eteneaut; Jesús Ayo Aresti; José María Angoitia Lizarralde e Ignacio Galdós Basterrechea. Los religiosos diocesanos que cumplen Bodas de Diamente son: José Ramón Bañares Orue, S.J. (75 años); Sabino Ensunza Torre, O.C.D. Felix Escota Eizaguirre, O.C.D.

Sacerdotes seculares Diocesanos que cumplen sus Bodas de Oro: José Luis González de Alaiza Quintana; Ramón Villelabeitia Lavilla; Juan Antonio Uriarte Monasterio; Lorenzo Zugazaga Martikorena; Juan Ángel Axpe Magaña; Javier Martínez Suescun; Francisco Javier Vitoria Cormenzana; Jesús Celso Álvarez Medina. Religiosos diocesanos: Roberto Pascual Pacheco, S.J; Jesus Mª Fernandez Gomez, S.J.; Patxi Uribarren Leturiaga, O.C.D. y Sebastian Muñoz González, Salesiano.

Y sacerdotes seculares diocesanos que celebran sus Bodas de Plata: Eduardo Losoha Belope; Francisco Javier Ciruelo San Juan; Vicente Vide Rodríguez y Alberto Rubby Torres. Religiosos diocesanos: Jesús Ramón Ansola Arrieta, O.C.D., y Manolo Reus Canals, S.J.