20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Carrera solidaria por el DOMUND y confirmaciones, el día en que es erigida la Unidad Pastoral de Torre Urizar
25.10.2021
Ayer domingo, 24 de octubre

Carrera solidaria por el DOMUND y confirmaciones, el día en que es erigida la Unidad Pastoral de Torre Urizar

Ayer domingo, el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, presidió en la parroquia de San Adrián, de Bilbao, la Eucaristía en la cual fue erigida la nueva Unidad Pastoral (UP) de Torreurizar, que queda constituida por la unión estable de las parroquias San Luis Beltrán, Nuestra Señora de Lourdes y San Adrián y Santa María Josefa y también se vinculan a la Unidad Pastoral la parroquia San Antonio de Padua de los Padres Franciscanos y las comunidades de las religiosas de María Reparadora y de las Esclavas del Amor Misericordioso. Precisamente ayer las religiosas de María Reparadora también conmemoraban la fiesta de su fundadora la beata María de Jesús y, en la misma celebración, el obispo confirmó a 3 jóvenes y dos personas adultas. La jornada en la nueva UP de Torreurizar incluyó una carrera solidaria por el DOMUND, promovida por la catequesis de Infancia de la Unidad Pastoral junto con Euskalerriko Eskautak, que consistió en una marcha que recorrió varios puntos de los barrios.

El decreto de erección de la nueva UP, explica que en el año 2008 quedó consagrado, en el nuevo barrio de Miribilla, el templo dedicado a santa María Josefa Sancho de Guerra, mujer muy ligada a la villa bilbaína. Entonces, se nombró un nuevo párroco, Antón Rey, para dicho templo, así como para la parroquia de san Adrián. Este nombramiento, además de la propuesta de la remodelación pastoral de la Diócesis de Bilbao, hizo que se comenzara a trabajar en conjunto entre las dos parroquias creando así un Equipo Ministerial y un Consejo de la Unidad Pastoral.

En 2014, el presbítero Jovaisa Herrán, llegado a la parroquia en el año 2012 como vicario parroquial, fue nombrado párroco de ambas parroquias, así como de San Luis Beltrán. De esta manera, comenzó el trabajo en red entre las tres parroquias formando un nuevo equipo ministerial, así como un nuevo Consejo para el trabajo pastoral.  Se puede decir que las que las tres parroquias y las diferentes áreas pastorales tienen un recorrido de funcionamiento como Unidad Pastoral. En el curso 2018-2019, el vicario episcopal, comunicó el deseo del Consejo Episcopal de erigir canónicamente en el curso 2020-2021, la UP Torre-Urizar y ese, proceso culminó en la celebración de ayer.

Marcha solidaria por el DOMUND

La catequesis de infancia, de la UP se propuso participar activamente en el día del DOMUND, organizando una marcha solidaria por los barrios, en la que ayer participaron unas 150 personas, entre niños, niñas y personas adultas, que hicieron el recorrido de 3 kilómetros que unía las parroquias de Santa Josefa de Miribilla, desde donde partió a las 11:00, con las de San Luis Beltrán y San Adrián, donde concluyó y se celebró la Eucaristía, presidida por Mons. Joseba Segura, a las 13.00 h. Los participantes en la marcha adquirieron su dorsal por 2 €. El párroco, Jovaisa Herrán, dio la salida a la marcha, en el Km1, mujeres de la Misa Latinoamericana repartieron piruletas a los niños y niñas participantes. En el Km2, jóvenes del grupo Eskaut les dieron globos y en el Km3, tuvo lugar la Eucaristía. Al concluir la marcha, varios participantes hacían un balance muy positivo de la actividad “Nos ha gustado mucho la actividad. Valoro la experiencia de hacer cosas juntos como Unidad Pastoral” “El DOMUND es un día para acordarse de que hay personas que van a otros países a apoyar, a compartir vida, a ayudar”…

ver galería (21)