25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Carmen Pellicer habló de Familia y Fe
10.03.2013

Carmen Pellicer habló de Familia y Fe

El Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar, celebró este pasado sábado, en el colegio de los Salesianos de Cruces una jornada para Agentes de Pastoral Familiar, que giró en torno al tema “Familia y Fe”. El obispo diocesano, monseñor Mario Iceta participó en la sesión y presentó a la ponente, Carmen Pellicer quien con un discurso ameno y didáctico logró que las cerca de cien personas congregadas siguieran atentamente su intervención. Muchos de los asistentes acudieron con sus hijos ya que se contó con servicio de guardería.  

La ponente, centrándose en la infancia y primera adolescencia dijo que “sembrar, pasa por crear experiencias intensas que construyan el carácter espiritual”, y añadió que “tenemos que encontrar maneras de hablar a los más pequeños de la vida eterna” y que “hay que actualizar los lenguajes” y crear experiencias que provoquen en ellos “desazón y preguntas”.  También hizo hincapié en la profundidad en la evangelización de la infancia, en que los niños son receptivos “es muy fácil –comentó- la transmisión de la fe en la infancia”, aunque muchas veces –matizó- “hemos transmitido una fe llena de supersticiones y muy infantil” y eso –en su opinión- es algo que también hay que pulir.
Pellicer, madre de cuatro hijos, hizo varias referencias a su experiencia familiar y también habló de la importancia de enseñar “a crear relaciones intensas y a romperlas sin romperse por dentro”, en referencia a que muchos niños y jóvenes verán rotos o modificados sus modos de vida familiar a lo largo de los años y “hay enseñarles a afrontar las dificultades”. Destacó que las circunstancias no se eligen “se elige vivir desde la fe y se puede educar y vivir bien la fe desde cualquier circunstancia”.
Carmen Pellicer
Es licenciada en Teología y en Pedagogía. Ha sido profesora en el Fitzharrys School de Oxford en Inglaterra, la Escuela de Magisterio Edetania de Valencia y la Facultad de Estudios de la Empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, donde fue también directora del Departamento de Comunicación. También ha sido profesora de Teología Dogmática, Moral, Pedagogía Religiosa y Catequética del Instituto de Ciencias Religiosas de la Archidiócesis de Valencia y del Instituto de Teología a distancia San Agustín de Madrid. Trabajó diez años en el Arzobispado de Valencia y colabora con los equipos pastorales y pedagógicos de FERE.