Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Cáritas, por la promoción social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad

creado por En Bizkaia la institución acompañó a más de 10.000 personas |
|   Comunicación

Las Cáritas Diocesanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han presentado hoy los informes de actividad de cada territorio. Los apoyos económicos que ofrecieron las tres Cáritas de Euskadi durante el año pasado aumentaron un 7% respecto al 2015. Sostuvieron un total de 372 proyectos en Euskadi con la colaboración de más de 4.000 personas voluntarias. Cáritas Bizkaia atendió a más de 10.000 personas y familias en situación de vulnerabilidad social durante el 2016.

Como en otras ocasiones, en la Semana de la Caridad, que finaliza este domingo 18 de junio, las tres Cáritas de Euskadi han presentado los datos sobre las actividades realizadas en 2016.
La acción de Cáritas se realiza en la mayoría de municipios de los tres territorios gracias “al compromiso e implicación en la lucha contra la pobreza” de la comunidad cristiana y la sociedad en general, tal y como ha manifestado el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos. En este sentido, ha remarcado la necesidad de seguir recibiendo apoyo económico porque “a pesar de los indicios de mejoría económica, hay una población que se va quedando anclada en una espiral de pobreza y vulnerabilidad social de la que es muy difícil salir”, por eso desde Cáritas Bizkaia "estamos intentando proteger y visibilizar las situaciones de vulnerabilidad", ha añadido Bargos.

Apuestas prioritarias:
Siendo la principal la “activación y promoción social y laboral de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión”, Cáritas Bizkaia desarrolla además otras líneas de acción:
1. Inserción laboral: en 2016 se ha acompañado a 2.000 personas en sus itinerarios de empleo
2. Acompañamiento en el ámbito familiar: apoyo en sus funciones parentales a través de escuelas de padres y madres y 20 talleres de educación. Participan cerca de 250 familias.
3. Acompañamiento integral a personas en situación de exclusión social: servicios diurnos para personas sin hogar en Ezkerraldea, Durangaldea y Bilbao. Procesos personalizados con 226 personas y el Centro de noche Hontza que ofreció atención nocturna a más de 644 personas.
4. Acompañamiento a personas mayores en el ámbito relacional: alrededor de 400 personas acompañadas en domicilios y residencias. Disponibilidad de un `parque´ de 74 viviendas para personas con necesidades.
5. Apoyo económico: a más de 3.800 personas y familias sin ingresos o ingresos insuficientes. Se han invertido alrededor de 1.600.000 €.
6. Cooperación: trabajo de co-desarrollo con países empobrecidos acompañando a más de 35.000 personas.
7. Sensibilización: este curso reforzando la idea del bien común buscando mejorar la convivencia, cohesión social y valores.

Carlos Bargos ha finalizado su intervención realizando un llamamiento a la sociedad, a las administraciones, a las empresas y a la comunidad cristiana para seguir trabajando a favor de un modelo social basado en “la solidaridad, la gratuidad, el servicio y la sostenibilidad porque “las mejores cosas de la vida no son cosas”, en todas las cosas están presentes las personas.