29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Cáritas continuará acompañando a jóvenes extranjeros en la Casa de Espiritualidad cedida por el Obispado de Bilbao
22.06.2020
En el proyecto Begoñetxe han estado 35 jóvenes

Cáritas continuará acompañando a jóvenes extranjeros en la Casa de Espiritualidad cedida por el Obispado de Bilbao

 Durante el periodo de confinamiento, el Obispado de Bilbao cedió temporalmente parte de la Casa de Espiritualidad de Begoña para que Cáritas diocesana de Bilbao llevara a cabo el proyecto de acogida a personas en situación de sin hogar y con gran vulnerabilidad. Una vez finalizado el periodo y en la `nueva normalidad´ iniciada, el proyecto continuará de otra manera. En la actualidad se acompaña a 35 jóvenes y se prevé que, para finales de año, se extienda a 55-60 jóvenes extranjeros entre 18 y 23 años que están vinculados a procesos formativos en los centros diocesanos (EBI) de Formación Profesional.

`Begoñetxe´ ha sido un proyecto de acogida para 35 jóvenes en situación de sin hogar y con gran vulnerabilidad que ha estado dentro de la red de dispositivos que ha coordinado el área de acción social del Ayuntamiento de Bilbao.

Con la implicación de los frailes y curas que residen en la Casa de Espiritualidad cedida por el Obispado de Bilbao se han podido cubrir las necesidades básicas, emocionales y de ocio de estos jóvenes durante el tiempo de confinamiento, a raíz de la alarma sanitaria.

Nuevo proyecto en la Casa de Espiritualidad

Ahora, en la denominada `nueva normalidad´, el proyecto lejos de finalizar se estructura de otra manera para poder acoger a más jóvenes.  Cáritas pretende  ofrecer respuestas urgentes y dotar de un apoyo comunitario que permita la integración de chavales extranjeros que acuden diariamente a los centros formativos diocesanos y se encuentran en situación de calle o precariedad residencial.

El proyecto que se inicia, `Auzobizi´, trata de cubrir las necesidades de vivienda de estas personas creando en todo el territorio una red de alojamientos acompañados por grupos de voluntariado de las comunidades cristianas coordinados y asesorados por Cáritas. Otros objetivos de la iniciativa son la formación y orientación laboral, el apoyo psicológico, el asesoramiento jurídico y administrativo o la inserción laboral de los jóvenes extranjeros.  

En la Casa de Espiritualidad de Begoña residen también algunos frailes y curas de la Diócesis de Bilbao