18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas constata que la realidad de vulnerabilidad se asienta a largo plazo
17.11.2017

Cáritas constata que la realidad de vulnerabilidad se asienta a largo plazo

El director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, participó en la comparecencia pública realizada por la Diócesis en el contexto de la I Jornada Mundial de los Pobres que celebra, mañana, la Iglesia. Desde su experiencia de acompañamiento, Cáritas constata que la población que sufre las condiciones más graves de pobreza y exclusión “se está quedando anclada en una espiral de pobreza y vulnerabilidad social de la que es muy difícil salir”.

A pesar de los indicios de mejoría económica, “las situaciones de mayor vulnerabilidad son cada vez más complejas y requieren de respuestas más intensas e integrales”, refirió Carlos Bargos en su intervención. Prosiguió recalcando que las familias sobreviven en unas condiciones de vida caracterizadas por el desempleo y la precariedad laboral. Otra característica de las personas que se encuentran en situación de pobreza es la “transmisión generacional y que la familia está siendo el sostén durante mucho tiempo”.
El director de Cáritas Bizkaia quiso realizar una visión esperanzadora de la realidad “porque – dijo- es posible generar alternativas para la mejora de vida”. Para lograrlo destacó tres condiciones complementarias como son “la garantía de protección económica, las iniciativas de inclusión social que fortalecen la participación de las personas y el desarrollo de su dimensión relacional y las oportunidades de inclusión laboral”.

Campaña `tu compromiso mejora el mundo´
Durante este curso Cáritas desarrollará una campaña centrada en el compromiso entendido como “responsabilidad con una tarea”.
La campaña pretende que con el compromiso de todas las personas “este mundo sea mejor en todos los niveles y en todas las dimensiones”.