Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

CAPELTIC, el café que puede llegar a nuestra taza gracias al COMERCIO JUSTO

|   Comunicación

Este pasado sábado, día 3 de octubre, Arrupe Etxea, acogió una presentación sobre trabajo comunitario a cargo de Alboan y Kidenda.

 

Alberto Irezabal y Jerónimo Guzman (jXel), situaron inicialmente el contexto geográfico, histórico, y laboral de la cooperativa Yomol A´tel, en la zona norte de Chiapas, en Mexico. Yomol A´tel, en tzeltal, significa: “Juntos: trabajando, caminando, soñando…” Y de los sueños a los hechos concretos, construyendo una alternativa al desarrollo de Chiapas. Y el Pueblo Tzeltal, como sujeto constructor de la región.

En un contexto complejo y adverso, y a donde el gobierno no llega, hay que organizarse. Y así, del café como moneda de cambio, a la creación de empresas sociales y solidarias como Capeltic, Comon sit Ca´teltic, y Yomol A´Tel, de las que jXel y Alberto son cofundadores.

Entre el productor del café y la taza del mismo que nos tomamos, han intervenido entre 8-9 intermediarios habitualmente. Y ahí es donde cobra importancia el Comercio Justo: recortando intermediarios, apostando por la calidad en lugar de por el volumen, y teniendo como objetivo no seguir comercializando materia prima, sino producto terminado. Y en este caso, café tostado.

Y aquí intervienen Alboan y Kidenda, como aliados que conocen este mercado concreto, y que posibilitan que el café CAPELTIC, transformado por BATS´IL MAYA llegue hasta nosotros.

Alberto Irezabal y Jerónimo Guzman (jXel), tras la presentación en Arrupe Etxea.