26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Familia y Adultos 5 Campaña para sumar voluntariado al programa de acompañamiento a mayores, en Lekeitio
26.12.2018

Campaña para sumar voluntariado al programa de acompañamiento a mayores, en Lekeitio

Cáritas Bizkaia y el ayuntamiento de Lekeitio están promoviendo actualmente una campaña para conseguir más voluntariado para el programa Lagun Beti de acompañamiento a mayores. El proyecto se puso en marcha en 2006, con el objetivo de aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento que pueden sufrir las personas mayores. “Trata de responder –explican- a necesidades efectivas y relacionales, ayudar a hacer uso de los recursos sociales y facilitar el contacto con el entorno, a través del acompañamiento ofrecido por personas voluntarias”.

La labor del proyecto se plantea como complementaria a la que ofrecen la familia y profesionales. El hecho de que sean personas voluntarias quienes realizan el acompañamiento define Beti Lagun. “Las personas voluntarias –explican desde Cáritas- participan en el proyecto desde la gratuidad lo que hace que la relaciones que establecen con las personas mayores sean similares a las de amistad que, con frecuencia, se van perdiendo con el paso de los años, y totalmente diferentes a otro tipo de relaciones”.

En este momento no hay voluntariado suficiente para atender la demanda de acompañamiento y, por ello, desde el Ayuntamiento y Cáritas se ha visto la necesidad de dar un impulso al proyecto y sumar a él nuevas personas voluntarias que dediquen alrededor de dos horas a la semana para acompañar a una persona mayor del municipio. El acompañamiento se realiza tanto en el domicilio como en la calle, si la persona lo desea (paseando, tomando un café…).

Además, pretenden llevar a cabo una experiencia piloto, de acompañamiento telefónico, en la que la relación entre la persona voluntaria y la persona mayor no se base en el encuentro personal, sino que se mantiene a través de llamadas semanales. Esta forma de acompañamiento permite llegar a personas mayores que viven en lugares algo más alejados o a quienes no quieren recibir a nadie en su domicilio.

La campaña

La herramienta más importante de la campaña es un vídeo de algo más de cuatro minutos, titulado “Tiempos compartidos”. Este vídeo servirá para sensibilizar sobre la experiencia de la soledad y en el se propone el acompañamiento realizado por personas voluntarias como una posibilidad de aliviarla. De esta forma, invita a colaborar con el proyecto, pero también pretende sensibilizar a la ciudadanía en general sobre la soledad, una forma de pobreza no económica contra la que todas las personas podemos hacer algo, seamos o no voluntarias. El vídeo será difundido a través de las webs del Ayuntamiento de Lekeitio y de Cáritas Bizkaia, y también a través de las redes sociales.

“Para ser voluntario o voluntaria –explican- no hace falta disponer de conocimientos previos ni tener una edad determinada; es suficiente con tener sensibilidad hacia las personas mayores y cierta estabilidad en el compromiso que se adquiera. La formación, el apoyo para el desarrollo de la tarea y un equipo con el que hacerlo se ofrecen desde Cáritas. Quienes estén interesados en tener más información sobre el proyecto pueden contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento (Tel: 94 603 41 00; agurtzane-ongintza@lekeitio.eus) o directamente con Cáritas (Tels: 688 84 40 27 / 94 402 00 74; asuso@caritasbi.org).