24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 C. Otxarkoaga, primer premio de calidad en educación compensatoria
31.01.2006

C. Otxarkoaga, primer premio de calidad en educación compensatoria

El Centro Formativo Otxarkoaga ha obtenido el primer premio de calidad, que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia, en educación compensatoria que es la destinada a compensar desigualdades sociales originadas por cuestiones académicas y/o de índole sociocultural. El premio será entregado al director del centro, Enrique Zabala, el próximo mes de mayo.

La educación compensatoria trabaja sobre todo el aspecto personal del alumnado, la autoestima, la convivencia, el saber relacionarse, el respeto, etc. Para ello es esencial la cercanía, comprensión y ayuda del profesorado, así como la oferta de un programa lo mas ajustado posible a las necesidades del alumnado, de forma que se sienta cómodo en el mismo y pueda avanzar logrando capacidades que le permitan continuar los estudios. o integrarse en el mundo laboral.

Cuando alguien es apuntado con el dedo por ser diferente, ya sea por retraso académico, algún tipo de discapacidad, falta de integración social, minusvalía o cualquier otra diferencia, hay que tratar de compensar esas dificultades y conseguir que se sienta PERSONA, así, en mayúsculas y que la sociedad lo acepte como tal. Es por ello por lo que en el centro convive este tipo de alumnado con otro que no presenta carencia de ningún tipo y sirve de referente para el anterior.

El trabajo del Centro Formativo Otxarkoaga se asienta sobre tres pilares: El alumnado; cada persona es un mundo, pero todas tienen sus capacidades. El programa; démosle lo que necesite, ni más ni menos. Si no podemos adelantarnos a los cambios de la sociedad, al menos tener la rapidez necesaria para adaptarnos a los mismos y poder dar respuesta, lo más inmediata posible a las nuevas necesidades que aparezcan. Y, finalmente, Los medios materiales y humanos; ni tecnología obsoleta, ni espacios deprimentes, ni falta de equipamientos didácticos y sí hacer realidad “para los más necesitados los mejores medios”, trabajarán más a gusto, rendirán más y encima se sentirán mejor. Pero si algo hay que destacar son los medios humanos, la gente que está en contacto directo con el alumnado, su labor, entrega, implicación, predisposición,… solamente se pueden resumir en una palabra VOCACION.

En este camino además del “premio gordo”, que es ver al alumnado del centro totalmente integrado en la sociedad, ya sea trabajando o continuando sus estudios, hay otros “segundos premios”, que son los reconocimientos que recibe el Centro por su labor. Este curso el Ministerio de Educación y Ciencia que premia a la Calidad de los Proyectos de Educación Compensatoria, en el cual el curso anterior C.F.Otxarkoaga ya obtuvo una mención honorífica dentro de la categoría que englobaba a los centros concertados, tras la lectura de la memoria enviada y la visita de los evaluadores provenientes de la Alta Inspección Educativa de Madrid, han otorgado el primer premio al mencionado centro diocesano.

“Para nosotros significa reconocer oficialmente la labor diaria, ya que la memoria presentada no recogía ningún proyecto a realizar sino el trabajo y la dedicación de las personas que trabajan en el centro en la atención a un alumnado que presenta descompensaciones sociales. No se trata de atender al fracasado en los estudios, al inadaptado social, al conflictivo, al discapacitado. No somos un reformatorio ni mucho menos una guardería de alumnado hasta los 16 años. En el centro convive todo tipo de alumnado, tanto el que presenta carencias de algún tipo como el que no las tiene y sigue sus estudios de una manera ordinaria y con resultados positivos. Este último tipo de alumnado es referente para aquel, Este premio no hace más que ratificarnos que estamos en el camino adecuado y que por lo tanto debemos seguir en él mejorando continuamente en la atención a nuestro alumnado” ha declarado Enrique Zabala, director del Centro Formativo Otxarkoaga que en estas fechas ha cvuelto a abrir su matrícula para el próximo curso.