26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Buenas sensaciones en la primera jornada de Inicio de Curso
27.09.2016

Buenas sensaciones en la primera jornada de Inicio de Curso

Aunque la incesante lluvia se hizo presente en la primera de las dos jornadas de comienzo de Curso, la gente participó de buena gana en los seis talleres programados para la ocasión. Se trataron temas relativos a los nuevos lenguajes en la acción pastoral, la dimensión sanadora de la fe, la incidencia del cambio cultural en la familia, la espiritualidad del seguimiento, la acción caritativa y social, y la comunión corresponsable en la misión. Los moderadores de los encuentros compartieron sus reflexiones en los diversos grupos que formaron las 400 personas que participaron.

El presbítero Vicente Vide ofreció algunas claves sobre la manera de modificar estilos y lenguajes para que resulten más significativos y adecuados para la sociedad actual. El taller dirigido por la profesora de sociología Ana Irene del Valle se centró en la incidencia del cambio cultural en la familia y mostró los factores fundamentales del cambio antropológico-cultural actual.
En otro de los talleres se trató el tema de la espiritualidad del seguimiento desde la mirada de la religiosa carmelita Ana Unzurrunzaga, quien subrayó la centralidad de la Palabra de Dios en la vida cristiana.
Quico Prat, de Cáritas Española, se centró en el tema de la acción caritativa y social como espacio privilegiado de la evangelización. La psicóloga y teóloga, Marije Goikoetxea dirigió el taller más numeroso en el que se trató la dimensión sanadora de la fe. El religioso Xabier Larrañaga, por su parte, remarcó la igualdad entre bautizados y la responsabilidad de todo el Pueblo de Dios en la misión de la Iglesia.
Algunas personas que participaron mostraron su alegría por poder compartir un espacio común y profundizar sobre diversos temas que “preocupan y ocupan a la Iglesia, en un marco distendido y diferente al habitual”.
Hoy tendrá lugar la segunda jornada en la catedral, a partir de las 18 h.