27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Bizkaia irratia emitirá en directo desde la Diputación
03.12.2018
Día del euskera

Bizkaia irratia emitirá en directo desde la Diputación

Bizkaia irratia, la radio diocesana que emite en euskera, dará a conocer en directo el nombre del destinatario del premio Lauaxeta que concede la Diputación Foral de Bizkaia. A partir de las doce del mediodía hará su programa en directo desde la Diputación. Hoy, día del euskera, reconocemos desde aquí la labor que realiza la Iglesia de Bizkaia a favor de esta lengua a través de sus diversas entes y actividades: gestión de los 16 colegios que conforman la red diocesana, BAM (Escuela de magisterio), Fundación Labayru, equipo encargado de la versión en euskera de los contenidos de liturgia…

Bizkaia irratia anunciará en directo el nombre de la persona que recibirá el premio Lauaxeta. La Diputación Foral de Bizkaia concede esta distinción desde 2005 y en esa primera edición fue el sacerdote Ander Manterola quien lo recibió. Fue Manterola quien, junto a otras personas, impulsó la creación de la actual Fundación Labayru.

La Fundación Labayru es la entidad diocesana más relevante en el campo de la promoción y producción cultural vasca. También se dedica a la etnografía, recuperación del patrimonio popular local, la investigación lingüística y literaria y la realización y desarrollo de proyectos relacionados con el euskera.

Bizkaia irratia recibió el premio Lauaxeta el 2008.