19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Bilbotik Perura” a favor de las mujeres de Alto Trujillo, en Perú
21.04.2018
VII. Festival solidario

“Bilbotik Perura” a favor de las mujeres de Alto Trujillo, en Perú

Esta tarde, a partir de las 18:30 h., tendrá  lugar el VII. Festival solidario “Bilbotik Perura”, en el teatro del colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao. Participarán, al igual que en ediciones anteriores, artistas de diferentes disciplinas que  de manera voluntaria colaboran en este proyecto en el que a recaudación íntegra se destinará a la financiación del proyecto de defensoría de la Mujer en Alto Trujillo, Perú, con el que colaboran desde el año 2010. Este año  el festival contará con música en directo, circo, cuenta cuentos y un mago. Un espectáculo dirigido a todo tipo de públicos.

El proyecto “Bilbotik Perura” se desarrolla, en la parroquia de San José, de Alto Trujillo, donde vive y trabaja el misionero de Bizkaia Aitor Esteban, quien coordina este y otros proyectos de la parroquia: educativos, sanitarios, etc.

Con la recaudación de años anteriores se ha hecho posible la puesta en marcha de un centro educativo en el que 40 niñas y niños tienen acceso a una educación que de otra manera les habría sido negada, sus madres están bajo el amparo de la Defensoría de la Mujer de Alto Trujillo con la que colaboran para atajar el sinfín de problemas causados por violencia de género que sufren cada día y sus padres aprenden a ser padres y compañeros.

Por otro lado, en el apoyo a Defensoría de la Mujer de Alto Trujillo por medio de asistencia psicológica y talleres de empoderamiento para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género; Asistencia legal para mujeres que viven o han vivido en situaciones de violencia machista y programa «talleres productivos» a través del cual mujeres que sufren o han sufrido violencia de género acceden a formación técnica, orientación laboral y adquieren experiencia laboral en entorno protegido. Esto les permite mejorar su empleabilidad y facilitar su entrada en el mundo laboral, lo que les posibilita gozar de independencia económica para afrontar con mayores garantías de éxito el paso de desvinculación del entorno hostil en el que sufren la violencia y en el que se ven obligadas a subsistir.

Desde “Bilbotik Perura” nos recuerdan que “la pobreza no es sólo no tener dinero, es violencia de género, es explotación infantil, es falta de educación, es explotación laboral, es falta de atención médica… hagamos lo que está en nuestras manos”.

Bilbotik Perura es una ONGD, cuyos orígenes se remontan al grupo de Misiones y Solidaridad de la parroquia de San Ignacio y forma parte de la mesa de solidaridad y Misión de las vicarías III y VII de la diócesis de Bilbao.